miércoles, enero 20 2021

.

Secretaría de Salud de Cali crea conversatorios para hablar sobre la vacuna contra el Covid-19

La Secretaría de Salud de Cali inició una serie de conversatorios para despejar dudas relacionadas al proceso de vacunación contra el Covid-19.

Secretaría de Salud de Cali crea conversatorios para hablar sobre la vacuna contra el Covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali inició una serie de conversatorios para despejar dudas relacionadas al proceso de vacunación contra el Covid-19. Esto se hace con expertos en diferentes ramas del conocimiento asociadas al sector de la salud.

El primer invitado fue el biólogo Andrés Castillo, investigador postdoctoral en el Centro de Enfermedades Virales Crónicas de la Universidad de Kagoshima, PhD en Ciencias Médicas de la Universidad de Kagoshima; también profesor asociado del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. Es un importante investigador en temas relacionados con biología molecular, genética e infecciones. Además ha hecho parte de equipos de investigación multidisciplinarios conformados por profesionales de diferentes países.

El conversatorio fue moderado por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, doctora en Salud Pública, magíster en Ciencias Biomédicas y especialista en epidemiología. Estas fueron algunas de las preguntas que se le hizo al biólogo Andrés Castillo.

Lea también:

Alcaldía de Cali publicó el borrador del decreto de pico y placa que funcionará en la ciudad

¿Cómo se desarrolla la inmunidad en el caso de la vacuna contra el Covid-19?

El virus ingresa al cuerpo, pero gracias a la vacuna, el cuerpo está preparado porque ya conoce al patógeno previamente.

Cuando una persona se ha vacunado, el cuerpo (a través de los macrófagos) reconoce el virus y se puede defender. Los linfocitos T activan respuestas inmunitarias y destruyen el virus, los linfocitos B fabrican anticuerpos que bloquean el virus. El sistema inmunológico neutraliza el virus gracias a la memoria inmunológica que deja la vacuna.

La vacuna es un biológico que se fabrica en un laboratorio que genera la memoria inmunológica necesaria para combatir el virus SARS CoV-2; sin necesidad de haber tenido la enfermedad.

Gracias a la investigación de la enfermedad, se conoce que el virus utiliza la proteína S para acoplarse a un receptor ACE2 que se encuentra en las células humanas. Una vez dentro de la célula, estas traducen el ARN vírico para producir más virus. Es decir, el material genético se multiplica y se reproduce el virus en el cuerpo.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Es la inmunidad de un grupo de personas. Con la vacunación, que se adelanta con un grupo de la población es posible alcanzar la inmunidad para un grupo poblacional completo. Se estima que si se vacuna el 70 %, el efecto podría darse para el 100 % de la población.

¿Es cierto que las vacunas lo que hacen es infectar al vacunado con Covid-19?

No es cierto, es un mito. Lo que se utilizan son partículas con información del virus o vectores que no tienen nada que ver con el virus. Las vacunas lo que permiten es entregar información del virus para que el sistema de defensa del cuerpo pueda adquirir anticuerpos, con inmunidad a largo plazo.

Le puede interesar: 

Conozca las medidas que regirán en el Valle hasta el 20 de enero

¿Qué recomendaciones se deben tener al momento de vacunarse contra el Covid-19?

Se recomienda que las personas esperen media hora en el puesto de vacunación para verificar que no sufran mareos o algún tipo de reacción alérgica o descompensación.

Son síntomas normales, después de la inmunización algunas personas presentan fiebre, dolor de cabeza o malestar general, tal como pasa con la aplicación de otras vacunas en los niños o la de influenza, en los adultos.

¿Por qué las vacunas contra el Covid no tardaron ni un año en desarrollarse cuando otras vacunas tomaron décadas?

Por los avances tecnológicos y por los desarrollos previos en genética y biología molecular fue posible desarrollar las investigaciones cumpliendo todas las etapas preclínica y clínicas necesarias para asegurar la confiabilidad de las vacunas contra el covid-19. Las fases se realizaron de manera simultánea, pero se cumplieron a cabalidad.

Las vacunas fueron avaladas por la FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, en Inglaterra fue aprobada la vacuna de Pfizer y en Colombia este biológico cuenta con el registro Invima.

Lea también:

Capturado presunto responsable de asesinar una mujer en estación del Mío, en el oriente de Cali

¿Qué tipo de vacunas hay en el mercado y que se van a aplicar en Colombia?

En Colombia se aplicarían, de acuerdo con las negociaciones que hizo el Gobierno Nacional, las vacunas desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

La vacuna de AstraZeneca y la de Janssen lograron gracias a las tecnologías de RNA reconfinante donde se utiliza un vector (molécula a la que se le inserta información, en este caso de la proteína del virus) conocido como adenovirus que está totalmente atenuado, es un virus inactivo. Funciona como un Caballo de Troya que ingresa a la célula para ingresar información del nuevo coronavirus.

La vacuna de Pfizer representa un gran avance para la ciencia porque es una vacuna RNA que consiste en proteínas con información molecular RNA mensajero que tiene información del virus y al detectarlo lo que hace es activar el sistema inmunológico es reconocerla y poder bloquear los efectos adversos del virus en el cuerpo humano. Cabe recordar que los seres humanos estamos conformados por proteínas.

Los dos tipos de vacunas lo que hacen es exponer la proteína S (o proteína reina del nuevo coronavirus) para que se puedan generar los anticuerpos y genere una memoria inmunológica a largo plazo. Las tres vacunas son seguras y eficientes.

Otras noticias:

Así será el toque de queda extendido en Cali que arranca este viernes a las 7:00 a.m.

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas