Martes, Noviembre 21 2017

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Cali busca actualizar la red de semáforos para mejorar movilidad

Dentro del trabajo articulado entre las dependencias, se tiene propuesto implementar elementos que permita que cuando se vaya la energía  en un sector, los semáforos puedan continuar funcionando.

Por medio de un convenio con la Universidad del Valle, la Secretaría de Movilidad trazará un plan que permita conocer las acciones que se debe proceder para el mejoramiento del sistema vehicular en Cali. La mejoría de los semáforos y la renovación de las intersecciones son los principales temas a tratar.

Juan Carlos Orobio, secretario de movilidad de Cali, indicó que es imperioso iniciar el proceso de actualización de todas esas controladoras, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con controladores de más de 15 años que ya están obsoletos y que el 40% de  los semáforos tienen un rezago.

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“Tenemos casi el 50% de los semáforos de tecnología vieja, anterior al 2008 que datan casi de 1970, cuando se instaló la semaforización en la ciudad. Por eso tenemos que empezar a hacer el cambio de estas herramientas que son tan importantes para la movilidad de la ciudad”, argumentó Orobio.

Explicó que el plan que se tiene a largo plazo pretende reponer estos elementos y ubicarlos en los principales corredores viales de la ciudad para garantizar la movilidad de todas las personas en Cali.

El planeamiento de las intersecciones es otro tema a discusión entre Personería Municipal, Secretaría de Movilidad y MetroCali, que permitirá mejorar el tiempo de los semáforos y la implementación de obras verdes en los principales corredores de la ciudad.

En esta mejora será necesario recuperar la conexión de las intersecciones con el controlador central, que tendrá una inversión de cerca de 2 millones de pesos.

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Dentro de este trabajo articulado entre las dependencias, se tiene propuesto implementar elementos que permita que cuando se vaya la energía  en un sector, los semáforos puedan continuar funcionando.

Para ello, con una inversión de 400 millones de pesos, se obtendrá sistemas eléctricos de respaldo que permita que los controladores funcionen por determinado tiempo después de la pérdida de energía.

“Eso nos va a ayudar a que el impacto de los cortes de energía o los sobresaltos no saque a los semáforos de funcionamiento.”

¿Volverá la ola verde?

Esta medida permite desplazamientos con velocidad promedio entre 50 y 60 kilómetros por hora en la ciudad. Lo que agiliza los tiempos de desplazamiento, especialmente, durante las horas pico.

Respecto al tema, el secretario de movilidad de Cali se refirió a la coordinación y centralización de los semáforos para la ola verde.

“La ola verde es una herramienta que tiene la ingeniería de tránsito que permite que cuando un vehículo sale de un punto y se encuentra con áreas de intersección semaforizadas, le cuenten con preferencia de paso. Para que su coordinación sea eficiente, los semáforos deben estar centralizados,” concluyó el funcionario.

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