Martes, Julio 16 2019

.

‘Pasos de cebra musicales’, estrategia en Cali que busca proteger la vida del peatón

Con estrategia de urbanismo táctico, la Secretaría de Movilidad busca generar una buena convivencia con todos los actores de las vías en Cali.

‘Pasos de cebra musicales’, estrategia en Cali que busca proteger la vida del peatón
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo a un reporte de la Administración Municipal, en los primeros tres meses del año han fallecido en Cali 24 peatones en siniestros viales en los que estuvieron involucrados motocicletas y automóviles y en el mismo periodo del año anterior, fallecieron 36 peatones.

Ante estas cifras, que destacan una notable disminución en la mortalidad, la Alcaldía de Cali sigue implementando estrategias  desde diferentes enfoques para incidir en la disminución de accidentes de tránsito, dándole prioridad al peatón como actor vial y mejorando la señalización en espacios críticos por accidentes.

Uno de los sitios intervenidos fue el paso peatonal ubicado entre la Plazoleta Jairo Varela, el CAM y el Paseo Bolívar, en donde se “pintó de música”, como una estrategia de urbanismo táctico,  la cual busca generar una convivencia con todos los actores de las vías, desde los peatones hasta los biciusuarios, motociclistas y conductores de vehículos.

Esta fue una de las zonas escogidas por la Secretaría de Movilidad, en cabeza de la Subsecretaria de Movilidad Sostenible para resolver conflictos, además de promover la seguridad vial mediante la aplicación de estrategias de diseño en el espacio público.

Lea también:

Denuncian abandono e inseguridad en varias zonas de obras del Parque Lineal de Cali

De acuerdo con las especificaciones del diseño y el manual  de señalización vial los pasos peatonales, por lo general, cuenta entre cuatro a seis metros de largo.

Con esta nueva intervención, el del CAM se extendió de 4 a 16 metros. El propósito de ampliar el tamaño de la cebra es el de proteger a los peatones y evitar siniestros viales, por lo que se le añadió un componente didáctico – artístico con la similitud de las teclas de un piano, que va más allá de la demarcación tradicional y se acerca más a una manifestación de orgullo por las raíces culturales y musicales que identifican a la Cali en este punto.

Henry Martin, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali manifestó que “este caso del paso del CAM a la Jairo Varela tiene un precedente cultural que queríamos resaltar y es el homenaje a la música, a la salsa, por eso, se plasmó un piano. Estas son acciones sencillas para el peatón que, al ser replicadas en la ciudad, esperamos que contribuyan a la generación de conciencia, al respeto por la vida, a la vía y a sus actores desde la responsabilidad y la cultura ciudadana. Además, nos permitirán intervenciones más grandes en las que la ciudadanía pueda participar”.

Otras noticias:

Sorprenden a hombre rociando sustancia en parque donde pasean mascotas en El Caney

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas