Jueves, Julio 18 2019

.

Secretaría de Movilidad activó este miércoles el semáforo ubicado en la Calle 5

La Secretaría realizó una inversión anual del orden de mil millones de pesos en la semaforización, ubicada en el cruce de la Calle 5 con Carrera 6.

Secretaría de Movilidad activó este miércoles el semáforo ubicado en la Calle 5
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde este miércoles 17 de abril el semáforo peatonal ubicado en el cruce de la Calle 5 con Carrera 6 frente a Comfenalco, se activó luego de varias pruebas para la regulación de tiempos de esta señalización, con el objetivo de dar prioridad al  peatón en esta zona tan  concurrida en la ciudad de Cali.

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, la implementación de este paso peatonal semaforizado se da como parte del subsistema peatonal de accesibilidad universal.

El subsecretario de Movilidad Sostenible, Henry Martin manifestó que “dentro de la política de movilidad sostenible, la prioridad es el peatón. Por eso en Cali debemos darle ese espacio en la vía a ese actor vial como zona de inclusión y participación”. Con este tipo de intervenciones se espera garantizar la seguridad vial en Cali. Desde el pasado 31 de marzo del presente año se presentó una reducción del 17%, 48 casos menos, con respecto al mismo periodo del año 2018.

Lea también:

Elevada turbiedad en río Cauca ocasiona cortes en el servicio de agua en Cali

La intervención desarrollada en el marco de un contrato de obra civil que dejó listas adecuaciones como rampas, islas y otros elementos de proyección para los peatones, por otro lado, la Secretaría de Movilidad se encargó de la señalización y demarcación de la vía, de acuerdo con el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte.

Para la intersección se hizo uso de un equipo controlador que cuenta con tecnología Led, mediante la cual se logra un ahorro energético y se aporta al cuidado del medio ambiente. Además, este semáforo peatonal se gestionará de manera remota desde la central, en conexión con los otros semáforos del sector.

Por otro lado, el subsecretario de Movilidad Sostenible indicó que  “lo que queremos es darle un paso seguro y accesible a todo caleño que necesita cruzar y conectar el barrio San Antonio con la antigua Cali. Algunas personas que presentan discapacidad  lo solicitaron y nosotros lo estamos ejecutando en este momento

Se espera que este paso semaforizado promueva que los sectores más transitados de la ciudad se conviertan en zonas de inclusión y participación para peatones con diversidad funcional o discapacidad, y con la que se espera facilitar la movilidad para transeúntes de todas las edades.

Le puede interesar:

Habitantes de Bitaco, Valle, están denunciando robo de ganado y caballos de fincas

Frente a esta nueva intervención, el presidente de la junta de acción del barrio San Antonio, Carlos Gálvez agregó que “por ahora lo que tenemos es una buena idea que le da mejor movilidad a los peatones que muestra efectivamente que los peatones son el actor primordial de la movilidad y esperamos a que se vaya ajustando el funcionamiento del semáforo, creemos que es bueno para el barrio porque estamos promoviendo venir a San Antonio caminando, no traer el carro y eso es bueno, estamos promoviendo eso”

Asimismo, los peatones manifestaron que esta nueva instalación resulta favorables para quienes sufren alguna discapacidad “mucho mejor para las personas de mayor edad porque hay discapacidad y el semáforo se facilita más, es más seguro, desde que los carros respeten los semáforos es seguro”

En el 2018 la Secretaria de Movilidad  realizó en conjunto con la Universidad del Valle un estudio en el que se determinó que el cruce donde está ubicado este paso de la calle 5 con carrera 6 es un punto de gran influencia en la movilidad, conectando el centro histórico, San Antonio y la zona oeste de Cali. Por otro lado, la Secretaría ha hecho una inversión anual del orden de mil millones de pesos en semaforización, considerando que estos sistemas de señalización pueden reducir los índices de siniestralidad en la vía.

Otras noticias:

Ante soledad en calles de Cali, conductores están sobrepasando velocidad permitida

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas