Lunes, Septiembre 24 2018

.

36 municipios del Valle fueron afectados por temporada invernal

Debido a las emergencias que se presentaron, ya se han hecho efectivas las entregas de los kits de ayuda humanitaria por parte de la Secretaria y la Unidad Nacional para la Gestión del Riegos.

36 municipios del Valle fueron afectados por temporada invernal
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras la inminente temporada de lluvias que golpeó a gran parte del territorio nacional y, en especial al departamento del  Valle del Cauca, la Secretaría de Gestión del Riesgo, dio un balance de las afectaciones que dejaron a su paso los fuertes aguaceros e inundaciones a lo largo del territorio.

De igual manera, la dependencia indicó que en por lo menos 36 Municipios se registraron emergencias, de los cuales 18, presentaron inundaciones por el desbordamiento del río Cauca.

[Le puede interesar: Comenzó negociación de predios entre Alcaldía y habitantes de Puerto Nuevo]

Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, confirmó que “los 36 municipios reportaron emergencias por deslizamientos, crecientes súbitas de otros ríos diferentes al Cauca, pérdidas en la banca de varias vías terciarias que fueron atendidas por la Secretaria de Infraestructura con maquinaria amarilla”.

Dada esta  situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riegos, por medio de la gestión de la Gobernación del Valle, entregó ayudas humanitarias a aproximadamente 1.376 familias que resultaron afectadas o damnificadas en el departamento por la temporada invernal.

También se pudo corroborar que, ya se han hecho las entregas efectivas por parte de la dependencia en más de 20 municipios, de los 36 afectados. No obstante, se espera que para este fin de semanas sean entregadas en su totalidad.

La funcionaria además destacó la gestión que se ha venido adelantando por parte de la administración departamental, que ha contribuido con maquinaria para despejar vías e iniciar el proceso de descolmatación de los ríos, que consiste en remover todos los residuos que quedaron acumulados como producto de las afectaciones y emergencias que dejaron las fuertes lluvias y las inundaciones.

Autoridades se preparan para temporada de sequía

Después de finalizado el periodo de lluvias, las autoridades de control del Valle del Cauca iniciaron los estudios pertinentes para desarrollar planes de contingencia efectivos con el fin de mitigar los efectos de la temporada seca que se prevé inicie en los meses que se aproximan.

“En estos momentos estamos en un periodo de decadencia, el pico para la temporada de lluvias fue la semana inmediatamente anterior, por lo que ya nos estamos preparando para nuestra temporada seca que viene aproximadamente en los meses de julio y agosto”, explicó Navarro.

Además añadió que se espera la segunda temporada de lluvias para el fin de año, la cual se prevé será más fuerte de la que por estos días está terminando.

[Lea también: Ruptura de diques del río Cauca provocó inundaciones en Cerrito, Buga y Andalucía ]

“Por lo tanto ya se están gestionando todos los recursos y tomando todas las medidas preventivas, por esto exhortamos a todas las administraciones municipales y a las comunidades para que estemos preparados antes de que ocurra alguna eventualidad”, agregó la Coordinadora de Atención de Desastres.

Lluvias de mayo pusieron en jaque a el Valle

El 17 de mayo 90 Minutos mostró como, en el norte del departamento se registró la ruptura de un dique que divide dos cultivos  y que están ubicados en propiedad privada.  Esta solo fue una de las múltiples emergencias registradas en esta zona del país. La Fuerza Aérea Colombiana apoyó la labor humanitaria de las autoridades y realizó varios sobrevuelos sobre las zonas afectadas:

 

 

Vea también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas