Domingo, Septiembre 23 2018

.

Se presenta un retroceso en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

La crisis entre las relaciones entre los países vecinos surgió luego de la que Cancillería Venezolana rechazara la visita del expresidente Pastrana el fin de semana a un foro convocado por la oposición, al igual que el posterior pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Todo comenzó cuando el domingo pasado, la guardia venezolana …

Se presenta un retroceso en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

La crisis entre las relaciones entre los países vecinos surgió luego de la que Cancillería Venezolana rechazara la visita del expresidente Pastrana el fin de semana a un foro convocado por la oposición, al igual que el posterior pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Todo comenzó cuando el domingo pasado, la guardia venezolana impidió el ingreso del expresidente en compañía de los también expresidentes Sebastián Piñera de Chile y Felipe Calderón de México, a la cárcel de Ramo Verde, donde permanece privado de la libertad el líder opositor.

Luego del hecho los expresidentes afirmaron que en Venezuela la defensa de la democracia y de los derechos humanos “no tiene fronteras” y criticaron que América Latina dejó “sola” a Venezuela en esta materia. Adicional a ello, Pastrana criticó a gobiernos de la región que no se han mantenido al margen de la situación política venezolana.

Además agregaron que en Venezuela “se ha venido violando la Carta Interamericana (de derechos humanos), se ha venido violando la carta democrática, se está persiguiendo a los periodistas, a los estudiantes y se está atacando la libertad de expresión”.

Ayer lunes, la Cancillería colombiana puntualizó sobre el tema: “El gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado. El expresidente, quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López”, asegura la declaración.

Tras este comunicado la Cancillería de Colombia, en la mañana de este martes, volvió a referirse a su igual de Venezuela por medio de una nota que la en donde pedía respeto para la figura del expresidente Andrés Pastrana y solicitando la libertad del opositor Leopoldo López.

Lo que acarreó una respuesta, a través de un comunicado de prensa, por parte del gobierno Venezolano en donde indicó que “rechaza categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela. Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas”.

Además indica que “lamentamos que la cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas