Lunes, Junio 18 2018

.

Se levanta alerta roja en Cali por disminución del caudal del río Cauca

Según reporte del Ideam, actualmente el caudal del río Cauca se encuentra a 587 metros cúbicos por segundos.

Se levanta alerta roja en Cali por disminución del caudal del río Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, levantaron la alerta roja en Cali luego de la disminución del caudal del río Cauca. De acuerdo con con el Ideam, actualmente el río Cauca tiene 587 metros cúbicos por segundo.

[Vea también:Más de la mitad de los municipios del Valle, pasados por agua]

Tras varios días de fuertes lluvias, Cali era uno de los municipios en los que se había decretado la alerta roja por el aumento en las aguas del río Cauca y que generó emergencias en más de la mitad de las poblaciones del Valle del Cauca.

Juanchito y sectores del Jarillón del río Cauca: La Playita, Renaciente, Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Paso del Comercio, Floralia, el corregimiento Navarro, vereda El Estero, y Hormiguero, fueron las zonas más afectadas por el desbordamiento del río, lo que motivó a que se decretara esta alerta.

Por las fuertes lluvias y el aumento del nivel del río Cauca, alrededor de 1.440 familias quedaron afectadas y damnificadas en la zona del Jarillón y Juanchito. Incluso en algunos de monitoreos que se realizaron, se registraron niveles entre 1082 y 1114 metros cúbicos por segundo en el río Cauca.

[Le puede interesar: UNGRD y Alcaldía de Cali recuperarán zonas afectadas por creciente del río Cauca]

Sin embargo, entre el miércoles 24 y el jueves 25 de mayo, el caudal del afluente se estableció en medio-bajo y tenderá, y según las autoriades, tienen a descender.

Por su parte, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de gestión del riesgo de Cali, indicó que en conjunto con los organismos de socorro y de seguridad de la ciudad, seguirán atentos a los cambios que se puedan presentar en dicho afluente.

Consecuencias de los altos niveles del río Cauca

Según Gestión del Riesgo en el Valle del Cauca, en los municipios de El Cerrito, Buga y Andalucía, se presentaron inundaciones en los cultivos y en las viviendas producto de la ruptura de varios diques del río Cauca. Así lo cubrió 90 Minutos:

En Juanchito, una de las zonas más afectadas por el río Cauca, hubo cientos de damnificados producto del desbordamiento de sus aguas. Sin embargo, cuando comenzó a disminuir el caudal, otros fueron los factores que empezaron a aquejar a sus habitantes.

Tal es el caso del sector de Puerto Nuevo, en el que sus habitantes expresaron preocupación por el aumento de zancudos, malos olores y la proliferación de caracoles africanos.

“Cuando bajó el río empezaron los olores fuertes y dejó muchos zancudos, en otros sectores hay de esos caracoles africanos y, hasta al momento nadie ha venido a sacarlos. Los únicos que han hecho presencia es la Defensa Civil, pero no son ellos los encargados, nos dijeron que traerían tarros para sacarlos y hasta ahora nadie ha venido” indicó en días pasados  Adán Gamboa, habitante del sector.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas