martes, mayo 18 2021

.

Se hunde proyecto que buscaba prohibir el uso de glifosato en Colombia

Varios senadores del Partido Verde mencionaron que insistirán para que la prohibición del glifosato como método de erradicación de cultivos de coca se dé.

Se hunde proyecto que buscaba prohibir el uso de glifosato en Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles, la Comisión Quinta del Senado archivó con 8 votos contra 5 el proyecto que buscaba prohibir el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano.

El senador Antonio Sanguino, del partido Verde, mencionó que, “los proponentes y ponentes de este proyecto quisimos persuadir a esta comisión y al Congreso de la República de los efectos negativos para la salud humana y para los ecosistemas; efectos que han sido demostrados por cientos de investigaciones científicas”.

De igual forma, Sanguino indicó que los programas de fumigación con el glifosato son muy costosos para Colombia; llegan hasta los $75 millones de pesos por hectárea.

Le puede interesar:

120 soldados colombianos que llegaron del Sinaí dieron positivo a covid

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó a través de su cuenta de Twitter su inconformidad frente a la decisión de la comisión.

Asimismo, la Alianza Verde anunció que la iniciativa será radicada nuevamente ante el Congreso.

Más críticas al glifosato

Por su parte, el congresista que representa a la comunidad indígena Nasa; Feliciano Valencia, afirma que “la defensa de la vida y el territorio, un tema que no entienden quienes pretenden solucionar todo con la guerra, con la visión reduccionista de que el narcotráfico se acaba fumigando”.

A su vez, el senador Armando Benedetti, quien ha hecho parte del Partido de la U y que ha decidido acompañar el pacto histórico que propone como candidato presidencial a Gustavo Petro, agregó a la discusión que; “en la última década se han gastado $80 billones de pesos en glifosato; eso es el presupuesto del Ministerio de Agricultura por 50 años. ¿Por qué no comprar los cultivos de coca por $2 billones?”.

Le puede interesar: Gobernadora confirmó que el Valle también tendrá confinamiento total durante el fin de semana

Sin embargo, la discusión referente a la aspersión de glifosato a los cultivos de coca en el país continúa. Quienes proponen y defienden esta actividad han presentado sus argumentos.

“Alrededor de los cultivos de coca está la violencia”

“En Colombia desde hace varias décadas se utiliza el glifosato para el control de malezas en cultivos como el algodón, el café, la caña, el maíz, entre otros. Sin embargo, cuando se habla de fumigar la coca con glifosato, aparecen sectores políticos vestidos de ambientalistas y defensores de la vida. Alrededor de los cultivos de la coca está la violencia, las masacres”, aseguró el senador del partido Centro Democrático, Ernesto Macías.

También, la reconocida representante de las juventudes del partido de gobierno, Natalia Bedoya; había declarado que “los mismos que nos dejaron nadando en coca, se oponen a la fumigación”.

Cabe decir que, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido de la U y los conservadores votaron para que la propuesta no avanzara y la aspersión de la sustancia continuara. De igual forma, es preciso mencionar que la aspersión aérea con glifosato para erradicar plantaciones de coca fue suspendida desde 2015, en medio de los diálogos de paz con las Farc, en La Habana, Cuba.

Finalmente, es preciso mencionar que el gobierno Nacional habría dicho que del decreto son excluidas expresamente de la erradicación de cultivos ilícitos, mediante el método de la aspersión aérea; las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos; humedales categoría Ramsar y manglares; los cuerpos de agua y los centros poblados.

Lea también:

Identifican si cepas brasileña y británica de covid-19 circulan en el Valle

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas