Miércoles, Septiembre 26 2018

.

Se fueron las lluvias y ahora se esperan temperaturas hasta de 35 grados

Pese a que se informó que las lluvias irían hasta mediados de junio, la temporada seca se adelantó en la región.

Se fueron las lluvias y ahora se esperan temperaturas hasta de 35 grados
Crédito de foto: Otto Valencia

Tras la fuerte ola invernal que azotó al departamento del Valle del Cauca en el mes de Mayo y que dejó a su paso cientos de damnificados, cultivos destruidos y vías anegadas, la Corporación Regional ambiental, CVC, informó que el fin de la temporada de lluvias se adelantó en unos quince días en la región.

Le puede interesar: 36 municipios del Valle fueron afectados por temporada invernal

Las lluvias que se presentaron en mayo superaron en gran parte de los municipios del departamento el promedio histórico de precipitaciones, razón por la cual se aumentaron las emergencias a causa del invierno.

Nota relacionada: [En video] Damnificados del río Cauca en Juanchito: el rostro de la tragedia

Junio llegó con pocas lluvias y según Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, esta reducción se incrementará con el paso de los días.

“Se esperaba que las lluvias duraran hasta la primera o segunda semana de junio pero la temporada de pocas lluvias se adelantó y en mayo prácticamente llovió fuertemente los primeros 20 días y los últimos 11 días dejó de llover”, contó el especialista.

En Mayo el promedio de lluvias superó en más del 100% todas las zonas del departamento del Valle y Cauca, donde se ubica la represa de La Salvajina. En el norte del Cauca el superávit de lluvias fue del 170%; sur del Valle, del 144%; centro del Valle, superávit del 171%; norte del Valle, del 135% y en la zona Pacífica se mantuvo en su promedio.

Agregó el funcionario de la CVC,  que pese a que las lluvias bajaron, en nivel del río Cauca sigue estando alto, pero con tendencia a la baja.

“En cuanto al nivel del río Cauca, a pesar de que ya no hay precipitaciones mantiene sus niveles altos para mayo, eso sí con una tendencia decreciente”, dice González.

Puede leer: El río Cauca alcanzó en Juanchito su pico más alto en la historia

Actualmente en Juanchito, una de las zonas más afectadas durante la pasada ola invernal, el río se presenta un 28% por encima de su promedio histórico. En Mediacanoa está al 10%; en la Victoria 27%.

Aumento de la temperatura

La poca presencia de lluvias en Cali y demás municipios del departamento, que continuará decreciendo a media que avance el mes de junio, traerá un fenómeno de altas temperaturas que se extenderá hasta Julio.

“Se espera que en julio y agostos se intensifique las altas temperaturas y se reduzcan las lluvias en gran porcentaje.  Se pueden presentar temperaturas máximas de entre 32 y 35 grados celsius  entre las 12:30 y las 3:30 PM. Este comportamiento será normal para la época,  teniendo en cuenta que no hay presencia de los fenómenos climáticos del El Niño o La Niña”, dice el coordinador de la red de Hidroclimatología.

Añade que en consecuencia, la CVC recomienda activar los planes de emergencia en los municipios frente a la alta probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas