Domingo, Julio 22 2018

.

Se evalúa consulta popular para acuerdos de paz con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos se manifestó respecto a la posibilidad de utilizar la consulta popular como medio para referendar los acuerdos que se logren con las Farc en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba. Las opiniones al respecto están divididas. Algunos expertos opinan que es el camino más despejado para que los …

Se evalúa consulta popular para acuerdos de paz con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos se manifestó respecto a la posibilidad de utilizar la consulta popular como medio para referendar los acuerdos que se logren con las Farc en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba.

Las opiniones al respecto están divididas. Algunos expertos opinan que es el camino más despejado para que los colombianos decidan  si están de acuerdo o no con los acuerdos a los que se lleguen, en parte porque este mecanismo no requiere la aprobación del congreso, aunque esto no implica que el Gobierno haya desechado la posibilidad de realizar este proceso por medio del referendo.

 “En la Constitución hay consulta popular; podemos inventarnos alguno con la contraparte. Es simplemente que la población colombiana tenga la oportunidad de decir lo compro o no lo compro” declaró Santos después de asegurar que la Constitución tiene varios mecanismos de participación ciudadana a los que se puede acudir para que los colombianos se pronuncien sobre los resultados del proceso, aunque con previo acuerdo con las Farc.

Estos mecanismos están reglamentados en la Ley 134 del 94, por ejemplo, en el artículo 103 de la Carta Política, donde se establece que, para convocar a consulta popular, el Presidente necesita de un concepto favorable del Senado, que tiene entre 20 y 30 días para darlo, y no se puede realizar el mismo día de unas elecciones, mientras el artículo 52 deja claro que “las preguntas que se formulen al pueblo estarán redactadas en forma clara, de tal manera que puedan contestarse con un ‘sí’ o un ‘no’ ”.

El constitucionalista Darío Martínez resaltó el hecho de que este método“Es un mecanismo más expedito y simplificado, que aún no ha sido estrenado por ningún Presidente” mientras el analista León Valencia opinó que “La consulta popular es un mecanismo más expedito y le permite al pueblo autorizar al Gobierno para que desarrolle los acuerdos”, confirmó el analista León Valencia.

Aun así la consulta popular tiene un requisito que deja entrever la falencia de éste método, pues según la ley, requiere que la tercera parte del censo electoral salga a votar para que sea tomado en cuenta.

La otra cara de la moneda la propuso Mauricio Vargas al opinar que “el Gobierno ha comenzado a sentirse inseguro de que ciertos puntos del acuerdo tengan el respaldo popular. Los colombianos quieren que se firme un acuerdo de paz, pero de ahí a que acepten que los comandantes guerrilleros vayan al Congreso o no paguen cárcel es algo más complicado”

Sin embargo, el presidente Santos dice estar seguro de que cuando el paquete completo sea presentado a los colombianos, “lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas