Martes, Agosto 21 2018

.

Se emprende proyecto para evitar enfermedad de transmisión sexual en el Cauca

La Gobernación del Cauca anunció la realización de un estudio piloto para efectuar pruebas médicas cualitativas en mujeres embarazadas de los municipios de Páez, Silvia, Guapi y Puerto Tejada, con el fin de disminuir la incidencia de sífilis congénita. En el proyecto, que también participará la Universidad del Cauca, se pretenderá llegar a las zonas …

Se emprende proyecto para evitar enfermedad de transmisión sexual en el Cauca

La Gobernación del Cauca anunció la realización de un estudio piloto para efectuar pruebas médicas cualitativas en mujeres embarazadas de los municipios de Páez, Silvia, Guapi y Puerto Tejada, con el fin de disminuir la incidencia de sífilis congénita.

En el proyecto, que también participará la Universidad del Cauca, se pretenderá llegar a las zonas de difícil acceso geográfico de estos municipios para evitar que la enfermedad se siga presentando en los menores.

Entre las causas se encuentra la ausencia de un control prenatal en las mujeres embarazadas, bien sea por no acudir tempranamente o por no tener la facilidad de acceder al mismo. Por tal razón, se busca que a través de articulaciones interinstitucionales, seguimiento a los planes y proyectos de salud sexual y reproductiva de estos municipios y asistencias técnicas de profesionales que se desempeñen en estas zonas, los habitantes conozcan lo relacionado a esta afección.

Con el plan se busca realizar una detección temprana de la infección durante el embarazo de las mujeres, es decir, ofrecer un tratamiento a las madres infectadas que se encuentren antes del cuarto mes de gestación, para prevenir la transmisión de la enfermedad al bebé.

Otro objetivo es detectar rápidamente la enfermedad en las parejas gestantes que aún no se han realizado ningún examen médico para descartar las posibilidades de portarla, de esta manera, tendrán la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno.

Por último, a quienes se les diagnostique sífilis gestacional se les brindará asesoría e información integral para evitar temor o ansiedad, factores que influyen en el riesgo psicosocial durante la gestación.

En este departamento, durante el 2012 se presentaron 4.7 casos de sífilis congénita x 1000 Nacidos Vivos. En Páez y Silvia, se han reportado nueve casos, representando un 40.9% del total de los casos reportados en el país al SIVIGILA.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas