martes, octubre 6 2020

.

Se debe reformar la Policía para recuperar la confianza

Como muchos colombianos me sumo a las voces de rechazo a los actos de evidente abuso de algunos miembros de la Policía Nacional, porque es un deber del Estado garantizar los derechos que tienen los ciudadanos a protestar de manera pacífica.

Se debe reformar la Policía para recuperar la confianza

Por Dilian Francisca Toro Torres

El lamentable hecho de abuso de autoridad ocurrido el pasado 9 de septiembre y que culminó con la muerte del abogado Javier Ordóñez se convirtió en un detonante para que hoy la opinión pública cuestione el accionar de la Policía y debata sobre su futuro.

La discusión llegó hasta las calles con protestas ciudadanas a favor y en contra de la institución en especial en Bogotá, donde murieron once personas por arma de fuego y quedaron 209 civiles y 194 policías lesionados. Por este y otros hechos, un fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema le impartió varias órdenes al Gobierno para que garantice el derecho a la protesta social y pida perdón por excesos de la Policía.

Como muchos colombianos me sumo a las voces de rechazo a los actos de evidente abuso de algunos miembros de la Policía Nacional, porque es un deber del Estado garantizar los derechos que tienen los ciudadanos a protestar de manera pacífica. Y como ciudadana considero que los fallos de la justicia son para acatarlos.

Pero considero que es igual de importante garantizar el derecho de quienes no participan en estas manifestaciones y que la vida, bienes y honra de la sociedad en general no se vean afectadas.

Lamentablemente esa vulneración ha ocurrido cuando estas marchas ciudadanas que comienzan en forma pacífica, terminan en actos de vandalismo y terror, provocados por infiltrados los cuales dejan un triste balance de muertos, lesionados y millonarias pérdidas materiales. Y es contra ellos que las fuerzas del orden deben actuar con autoridad y legitimidad.

Pero no reprochar la conducta de la Policía en casos como la muerte del abogado en Bogotá, no sólo deslegitima su naturaleza si no que acrecienta su desconexión con la realidad.

Por eso considero que es necesario hacer una reforma a la Institución dirigida a que haya un mayor rigor en el reclutamiento de las personas, en el cual se tenga en cuenta requerimientos como exámenes psicológicos, sociales y del entorno, para garantizar la idoneidad de quienes hagan parte de esta entidad.

También es fundamental capacitarlos en Derechos Humanos y que se establezca una contrainteligencia que permita actuar rápido frente a actos de corrupción o de abuso que puedan presentar algunos miembros. Todo ello, apuntando a que sus miembros entiendan que su vocación es servir a la ciudadanía y no atropellarla.

No es posible que una institución que durante 129 años le ha servido al país con espíritu patriótico y sacrificio y que ha entregado tantas vidas en defensa de nuestro bienestar, esté sumida en un manto de dudas sobre su accionar. Por eso, una reforma puede contribuir a recuperar la confianza que todos los colombianos debemos tener en una entidad tan valiosa como lo es la Policía Nacional.

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali, especialista en Medicina Interna y Reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, título que validó en la Universidad de la Sabana, es especialista en Administración en Salud de la Universidad del Valle y en Gobierno y Gerencia Pública, de la Unam. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle esta en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento.

Noticias Relacionadas