Domingo, Agosto 19 2018

.

Se apagó Madiba, la luz que iluminaba al mundo

Nelson Mandela murió en Petroria a los 95 años rodeado de sus seres queridos, según lo confirmó en la noche del 5 de diciembre el presidente sudafricano, Jacob Zuma luego de permanecer varios meses hospitalizado.  Nelson Mandela nació el 18 de Julio de 1918, en la ciudad de Mvezo, ubicada en el distrito Tambo, Provincia …

Se apagó Madiba, la luz que iluminaba al mundo

Nelson Mandela murió en Petroria a los 95 años rodeado de sus seres queridos, según lo confirmó en la noche del 5 de diciembre el presidente sudafricano, Jacob Zuma luego de permanecer varios meses hospitalizado. 

Nelson Mandela nació el 18 de Julio de 1918, en la ciudad de Mvezo, ubicada en el distrito Tambo, Provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica. Abogado y político, marcó la historia al ser el primer presidente afrodescendiente de Sudáfrica elegido democráticamente.

Mandela también fue una de los líderes del movimiento que luchó contra el sistema de gobierno de su país llamado apartheid, el cual promulgaba una brutal segregación racial El partido político imperante era el Partido Nacional Sudafricano. Producto de esto, Mandela junto a otros activistas de su país empieza una lucha contra este régimen. En 1952 intervino  en el Congreso Nacional Africano, en una campaña llamada La Desobediencia Civil, la cual imitaría los métodos de protesta no violenta de Ghandi. Pero Mandela y otros 1.501 activistas fueron detenidos y mandados a prisión el entre 1956 y 1961, cuando fueron liberados.

Mandela un héroe más allá del color de piel

Sin embargo, en 1959 el Congreso Nacional Africano decide tomar las armas tras una masacre de integrantes del movimineto y para 1961 Mandela se convierte en el líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano, cuyas principales acciones serían acciones de sabotaje. En 1962 fue arrestado y condenado por estos hechos, además de otros cargos y condenado a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de ellos, confinado en la prisión de Robben Island en penosas condiciones. Desde  este momento Mandela se convierte en un símbolo de libertad dentro de su país y alrededor del mundo.

 En 1993 Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el fin del apartheid y por sentar las bases de una nueva democracia en Sudáfrica. Este galardón lo compartió con Frederik de Klerk, primer líder blanco en compartir con él la idea de una nación democrática.

Por otra parte, para el año de 1994 y mediante elección popular, Nelson Mandela logra ser el primer presidente negro en su país, mandato en el que su principal política de gobierno fue la reconciliación nacional.

Cuando Mandela cumple con su periodo de mandato el 16 de Junio de 1999, opta por ayudar con infinidad de ONG y organismos internacionales para la difusión de la paz y el respeto por los derechos humanos.

Debido a su estancia en la cárcel, la salud de Mandela se deterioró especialmente por problemas respiratorios.

Frases célebres

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

La Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (Amunafro) publicó este comunicado con motivo del fallecimiento de Nelson Mandela:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el poema de escritor inglés William Ernest Henley escrito en 1875, al que se aferró Mandela durante sus 27 años como prisionero en Robben Island (esto es recordado en la cinta Invictus, del cual toma su título -ver tráiler abajo-):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varias películas se centraron en su vida.

Mandela y De Klerk (1997):

 

 

Invictus (2009):

 

Mandela: Long walk to freedom (2013):

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas