Sábado, Agosto 18 2018

.

Santos y Obama lamentan partida de Gabriel García Márquez

Ante el fallecimiento del nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, el presidente de la república Juan Manuel Santos se pronunció inmediatamente en su cuenta de Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” y unos minutos …

Santos y Obama lamentan partida de Gabriel García Márquez

Ante el fallecimiento del nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, el presidente de la república Juan Manuel Santos se pronunció inmediatamente en su cuenta de Twitter:

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia” y unos minutos después escribió “Los gigantes nunca mueren”.

Poco después el Primer Mandatario colombiano declaró tres días de luto nacional en los que se izará a media asta el pabellón nacional. Estas fueron sus palabras en la alocución del Jueves Santo frente a la partida del nobel:

“Colombia entera está de luto pues se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos.

Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel, ha sido –y no exagero al decirlo– el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria.

Y no lo hizo desde el mundo de la política y el poder. No lo hizo en las luces deslumbrantes del espectáculo. No lo hizo tampoco en el deporte, que tantas glorias nos ha dado.

Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer –he ahí su carácter excepcional– que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían.

Lo cierto es que –para el mundo– Gabo fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, y que dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos.

Para nosotros, los colombianos, Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que es –en sí mismo– realismo mágico.

Un país que combina alegría y dolor, poesía y conflictos, en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos y hermosas niñas de nombre Remedios ascienden entre sábanas al cielo.

Un país donde todo es posible, sobre todo la vida.

Colombia entera debe tanto a García Márquez…

Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos.

Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación.

Él nos llevó –un día inolvidable de 1982– a la cumbre más alta de las letras cuando, vestido de impecable liqui-liqui blanco, recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia.

Él nos enamoró de las palabras y pulió –con primor de relojero– no sólo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución.

Gabo, quien decía que escribía “para que sus amigos lo quisieran más”, debe saber hoy –desde el Olimpo de los genios– que 47 millones de colombianos lo queremos mucho, ¡muchísimo!, y que el mundo entero, sin excepción, lo despide con honores.

Tuve el privilegio de ser su amigo, y debo decir que él –más que ningún otro– me estimuló siempre, y me acompañó muchas veces, a buscar la paz, a trabajar por la paz.

Nuestro saludo solidario y afectuoso a Mercedes, “la Gaba”, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, así como a sus nietos y hermanos.

Como Gobierno, y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas.

Mañana Viernes Santo –cuando tantas personas en el mundo y en nuestro país vamos a reflexionar sobre la muerte de Cristo– dediquemos también una oración por el alma de Gabo y demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando.

¡Gracias, Gabo! ¡Gracias, maestro!

¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo!

Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos –como lo estamos haciendo– una segunda oportunidad sobre la tierra.

¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también se pronunció frente a la muerte del escritor, y se lamentó por medio del siguiente comunicado. 

La última vez que el público pudo ver a ‘Gabo’ fue el pasado seis de marzo cuando celebró su cumpleaños número 87, y salió a saludar a más de una decena de periodistas en la puerta de su residencia en Ciudad de México. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas