Domingo, Agosto 19 2018

.

“Santos está violando el artículo 65 de la Constitución porque no está protegiendo la producción nacional”

Eduardo Ordóñez, líder de los lecheros y paperos en Nariño ¿Qué necesitan para levantar el paro? Aquí  en el país debe hacerse la gran reflexión, iniciando por el presidente y  el sector político. Le deben dar  una  verdadera oportunidad al gremio agropecuario de  Colombia. Le dan lo que se merece o definitivamente lo dejan desaparecer …

“Santos está violando el artículo 65 de la Constitución porque no está protegiendo la producción nacional”

Eduardo Ordóñez, líder de los lecheros y paperos en Nariño ¿Qué necesitan para levantar el paro?

Aquí  en el país debe hacerse la gran reflexión, iniciando por el presidente y  el sector político. Le deben dar  una  verdadera oportunidad al gremio agropecuario de  Colombia. Le dan lo que se merece o definitivamente lo dejan desaparecer porque es el trabajo, es la soberanía alimentaria de nuestro país y para ello es necesario una actitud de política que revise los tratados de libre comercio porque estamos en una emergencia económica y social, en defensa de la soberanía alimentaria del país.

¿Cómo está viviendo esta situación el gremio que usted representa en Nariño?

Abandono total por parte del Estado al sector agropecuario. Hay miedo  de perder el trabajo. Necesitamos la paz en el campo y lo más grave es que el alimento es el que está en juego, ese mismo alimento con el subsiste nuestro propio pueblo colombiano.  Es absurdo tener que depender de otros países cuando somos despensa de alimentos para el mundo.

¿Dónde nace este problema?

Desde  hace muchos años al gobierno se le ha venido insistiendo en todos los idiomas y este paro es la etapa final del desespero del agricultor. Esto no es de ahora. La situación es compleja desde la apertura económica implementada por el presidente Cesar Gaviria en los años 90 y si el gobierno nacional no toma la dirección e inyecta capital a su producto como lo hacen las potencias mundiales, nos vamos a quedar sin el sector primario. Hay que defender la producción nacional.

¿Sienten que están siendo violados sus derechos como ciudadanos y como agricultores?

El Gobierno está  violando la Constitución colombiana. El artículo 65 especifica claramente que el Estado tiene toda la obligación de defender la producción nacional. Lo que necesitamos son políticas de Estado en defensa de los productores, transportadores y agricultores del país.

Si no salen a las calles  a manifestar sus desacuerdos con el Estado ¿cuál sería el futuro de  los agricultores?

Desaparecemos. No entendemos si es que el gobierno quiere darle toda la prioridad al narcotráfico o se le quiere entregar todo el cultivo a la insurgencia. El gobierno tiene que hacer la gran reflexión y es hoy: mañana es tarde.

¿La infraestructura para trasportar los productos en su zona cómo es?

Malísima y yo creo que la situación es en todo Colombia: vías deterioradas,  no hay condiciones  ni aéreas ni marítimas. Sinceramente el gobierno estuvo dormido o dormido ni tanto porque para negociar con la grandes multinacionales sí está presente. En mi opinión ha estado negociando para favorecer a unos cuantos pero castigar el verdadero trabajo de la gente honrada, el verdadero trabajo de la gente del campo.

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional?

El Gobierno de Colombia lo primero que debe asumir es la responsabilidad y entender que se equivocaron con la implementación de sus políticas.

 ¿El presidente de la república, Juan Manuel Santos, se ha reunido a negociar con ustedes?

No. Santos apenas está despertando. Es duro escuchar cuando con sus palabras niega el paro, niega la manifestación y fue gracias a que nos volcamos a las calles que empezó a entender la gran importancia del gremio agropecuario. Esperamos y aspiramos que cuando lleguen las conversaciones y los acuerdos, no sean simples diálogos entre mudos y sordos.

¿Y los disturbios violentos que se han registrado en el paro agrario?

La Policía y el Esmad son de verdad muy intransigentes. Una violencia por parte de ellos inesperada. Yo creo que esa no es su verdadera función porque somos gente pacífica, gente de campo que lanzamos un gran grito de angustia en nuestra  defensa.  Pero esa es la decisión del Presidente y de los mandatarios porque ellos son los patrones de la Policía y el mensaje no puede ser barrer con todo el mundo.

¿Qué consejo le daría al Gobierno Nacional para afrontar esta crisis?

Despierte señor Presidente. Es la voluntad y la decisión de un pueblo.  Este es el momento y está en sus manos la verdadera administración del  país a través  del sector agropecuario. O es el país el que se iría a la violencia entendiendo que la única salida es el narcotráfico y para evitar eso necesitamos generar un país agropecuario. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas