Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Santos dice que apoya iniciativa de subsidio en tarifa del MIO

Frente a la declaración del presidente Juan Manuel Santos de apoyar la idea de subsidio en la tarifa del MIO, se abre de nuevo el debate sobre la posibilidad de que el Estado financie las operaciones de los sistemas de transporte masivo en todo el país. En su visita a Santiago de Cali esta semana, …

Santos dice que apoya iniciativa de subsidio en tarifa del MIO

Frente a la declaración del presidente Juan Manuel Santos de apoyar la idea de subsidio en la tarifa del MIO, se abre de nuevo el debate sobre la posibilidad de que el Estado financie las operaciones de los sistemas de transporte masivo en todo el país.

En su visita a Santiago de Cali esta semana, Santos dijo que iba “a apoyar la iniciativa de darles subsidios a los estudiantes, adultos mayores y discapacitados para el transporte”, y agregó que está “comprometido con sacar el MÍO adelante”

Por su parte, el experto en movilidad Carlos González explicó que “la Ley de Metros actualmente permite el subsidio a la tarifa para las comunidades vulnerables, eso no es nuevo, sino que habría que definir quién financia esa tarifa. Lo que no permite dicha ley es que la Nación subsidie la operación de los sistemas masivos y es ahí donde radica el real problema, la verdadera razón de la crisis financiera de los sistemas”

Gonzáles agregó que frente al apoyo económico de los sistemas de transporte, “solo en Colombia está prohibido y eso debe cambiar. Está muy bien la política social de subsidios a poblaciones, pero eso no va a resolver la crisis que hay de fondo”, pues en todos los países del mundo el Gobierno lo hace.

El generen del operador del MÍO Unimetro, Sebastián Nieto, dijo que “el subsidio a poblaciones como política social es una decisión acertada, especialmente porque el sistema tiene medios tecnológicos que facilitan que el real beneficiario sea quien termine utilizándolo” pero aclaró que “alguien debe depositar la diferencia de la tarifa, de forma que se pueda costear la prestación del servicio. No conozco a fondo la propuesta del Presidente, pero lo importante es que no esté encaminada a que el servicio lo terminen otorgando los privados, sino que haya una contrapartida de recursos por parte de la Nación”.

El alcalde Rodrigo Guerrero explicó que el subsidio a los estudiantes se lograría vendiéndole a la nación las acciones que tiene la Alcaldía en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, pues con esas utilidades se podría costear. “Serían 15.000 pasajeros más que entrarían diariamente al sistema. Esperamos que se pueda concretar”, señaló Guerrero, quien aseguró también que en varias ocasiones se ha solicitado a la Nación auxilio de combustible por ser lo más costoso, pero la idea no ha sido acogida por los economistas que consideran negativos ese tipo de subsidos. Sin embargo recalcó que el MIO tiene un aporte importante del Municipio y de la Nación en cuanto a infraestructura.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas