Viernes, Diciembre 14 2018

.

Santos decreta cese de bombardeos contra Farc por un mes

En lo que analistas interpretan como un avance en dirección del desescalamiento del conflicto armado en Colombia, en la alocución presidencial de la noche del 7 de marzo, Juan Manuel Santos informó que durante un mes cesarán los bombardeos y combates con las Farc en todo el territorio nacional. “He decidido dar la orden al …

Santos decreta cese de bombardeos contra Farc por un mes

En lo que analistas interpretan como un avance en dirección del desescalamiento del conflicto armado en Colombia, en la alocución presidencial de la noche del 7 de marzo, Juan Manuel Santos informó que durante un mes cesarán los bombardeos y combates con las Farc en todo el territorio nacional.

“He decidido dar la orden al Ministro de Defensa y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes. Al cabo de ese tiempo haremos una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc y, de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida”, así lo anunció el presidente Santos.

También explicó que la medida tendrá restricciones en los casos en que se den bombardeos por parte del grupo insurgente contra la población colombiana.

La decisión fue tomada por los acuerdos que se han dado hasta el momento en relación con los primeros tres puntos de este histórico proceso de paz.

Además aclaró que esta orden no aplica para el caso del ELN, grupo subversivo al que cuestionó por su falta de compromiso con el inicio de un proceso de paz como el que tiene lugar en La Habana.

Otro de los anuncios a los que hizo referencia el Presidente fue a la conformación de una comisión especial con funciones consultivas, a la que convocó incluso a sus detractores, aclarando que le interesa conocer muchos puntos de vista que enriquezcan sus decisiones en lo que resta del proceso de paz.

Recordó al inicio de su discurso, la importancia de haber llegado a un acuerdo sobre desminado con las Farc e hizo énfasis en que los guerrilleros que acompañarían este proceso, estarían desarmados, de civil y sobre ellos se levantarían los procesos judiciales mientras cumplieran su papel. Pero fue enfático en señalar que la extracción de las minas antipersona las harían los ingenieros militares del Ejército.

Ante la decisión tomada por el presidente Santos, 90minutos.co consultó la opinión del asesor de paz del Valle, Fabio Cardozo, quien aseguró lo siguiente:

Cardozo también habló sobre la relación que podría tener el viaje de generales activos a La Habana y la reciente firma del acuerdo de desminado en Colombia.

Notas relacionadas: Santos dio vía libre para negociar el cese al fuego bilateral 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas