Miércoles, Diciembre 13 2017

.

“Fallo de la Corte no afecta la seguridad jurídica de los acuerdos de paz”: Santos

Según el Presidente de la República, el fallo de la Corte Constitucional que limitó el “fast track” no afecta a la seguridad jurídica.

Tras el fallo de la Corte Constitucional que limitó el “fast track” el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes desde Washington que la seguridad jurídica del acuerdo de paz con las Farc, no está en riesgo.

Santos explicó ante los medios de comunicación la importancia de seguir trabajando para cumplir los acuerdos y además confirmó que, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, expresó que sus hombres cumplirán los acuerdos.

“No, no afecta la seguridad jurídica. Lo que afecta son los procedimientos dentro del Congreso. Pero simplemente lo que hay que hacer es que, con el Congreso, trabajar más de cerca para sacar adelante lo que de todas forma íbamos a sacar adelante, el Fast Track”, indicó Santos en rueda de prensa.

Por su parte señaló que aunque no es grave, si lo hace más dispendioso, y con la voluntad política no debe tener ningún efecto. “El Gobierno respeta como siempre los fallos de la Corte, pero lo importante es que en ese fallo también se aceptó que no se puede aprobar ninguna ley que vaya en contra de los acuerdos” añadió el mandatario.

Asimismo,  los jefes de los partidos políticos seguirán trabajando y deberán aliarse con el Congreso para culminar con el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Por otra parte, el ex presidente Alvaro Uribe Veléz aprobó la decisión  pero expresó que no es suficiente y criticó el hecho de que solo se aplique ahora.

“El Gobierno ha hecho una serie de aprobaciones violando todas las garantías que la Corte reivindicó ahora. El paso que tenemos que pensar es qué se va a hacer con todo aquello que se aprobó violando esas garantías”, informó Uribe a Blu radio.

En general, son dos cambios en el mecanismo para implementar los acuerdos de paz. Uno de ellos es que parlamentarios podrán modificar proyectos sin aval del Gobierno y no existirá votación en bloque.

Para finalizar, Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos, estará de visita en Colombia en agosto. Santos indicó que él estará presente para ayudar en lo que requiere para fortalecer sus relaciones.

Vea otras  noticias del día

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas