jueves, abril 22 2021

.

Capturados 4 hombres por explotación de minería ilegal en Santander

Tras investigaciones y operativos realizados, lograron la captura de cuatro presuntos culpables de explotación de minería en Santander de Quilichao.

Capturados 4 hombres por explotación de minería ilegal en Santander
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la zona rural de Santander de Quilichao cuatro presuntos culpables de explotación de minería ilegal; de acuerdo a la decisión de un juez de control de garantías fueron privados de libertad consistente con detención domiciliaria.

Duverney Yaqui Ramos, Moisés Balanta Díaz; Antonio García Mera y Jesús Alberto Balanta Carabalí fueron capturados en coordinación a la Fiscalía el pasado 24 de marzo en la vereda Santa Lucía de Santander de Quilichao.

En este operativo en Santander Quilichao, para capturar a estas cuatro personas, se vio el apoyo de la Estructura de Apoyo; investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía y el Ejército Nacional.

Lea también:

Capturan a alias ‘Merengue’ cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo’

Seguidamente, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los presuntos culpables realizaban la explotación ilegal de yacimiento de oro; causando la contaminación del suelo, agua y flora en la vereda de Santander de Quilichao.

Según el código penal, en el artículo 333 se menciona que  el crimen de contaminación ambiental por explotación, genera ir  a prisión de cinco a diez años; además, de una multa de treinta mil a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, las autoridades, en medio de la captura lograron incautar 5 motores con los que desarrollaban la actividad ilegal de explotación.

Según información de la Fiscalía, el año pasado se judicializaron 25 personas en diferentes municipios del Cauca debido a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

Asimismo, en medio de esto, también capturaron 9 personas en flagrancia, incautaron elementos de maquinaria que se usaban para la explotación minera.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a estas personas de Santander de Quilichao por delitos de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos; explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Le podría interesar:

En muebles de un ‘trasteo’ camuflaban marihuana al norte de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas