Viernes, Diciembre 14 2018

.

Santa Rosa, Carrión, Montañez, Rojas y Vásquez: ¡Enormes!

Cali, la misma que es del cielo la sucursal y que está del puente pa´cá, la que se siente porque huele caña, tabaco y brea, y sus mujeres son como las flores, la ciudad en la que sus hombres se alimentan con borojó y chontaduro y en cada esquina suena el ritmo titicó y además, …

Santa Rosa, Carrión, Montañez, Rojas y Vásquez: ¡Enormes!

Cali, la misma que es del cielo la sucursal y que está del puente pa´cá, la que se siente porque huele caña, tabaco y brea, y sus mujeres son como las flores, la ciudad en la que sus hombres se alimentan con borojó y chontaduro y en cada esquina suena el ritmo titicó y además, en diciembre sus gentes gritan oiga, mire, vea, vengase a Cali para que vea, se graduó ante el mundo entero como la capital mundial de la salsa.

A esta fiesta fueron invitados todos los hijos de mi tierra, entre ellos, 'Pilito', 'Yaré', 'Anamilé',  y todos aquellos que ríen por no llorar, porque en esta ciudad que vive su vida siempre alegre, sí hay cama pa´tanta gente, y hasta el preso que tiene su canción y vive feliz pegado del escapulario, vibra con el guaguancó del adíos. Incluso, igual le pasa al que no tiene trabajo y se levanta de los escombros y diciendo yo no sé mañana, termina entre copas y amigos, escuchando en un bar del barrio Obrero a la 15, mucha salsa y control.

Esa es Cali, sí, la capital del Valle, hoy conocida como la urbe en el mundo en donde más se baila, se escucha, se disfruta, se ve y se siente la música salsa. Para homenajearla como se merece habría que hacer un interminable festival de orquestas, en donde muchos de los que hoy están en el cielo o en alguna estación previa y que pasaron por estos suelos, dejando en épocas de Larry Landa y su Carnaval de Juanchito y del Escondite de Manolo Solarte, sus letras y ritmos cadenciosos, sean los primeros protagonistas, entre ellos, Celia Cruz, Jairo Varela, Pete 'El Conde' Rodríguez, Roberto Roena, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Tommy Olivencia, Tito Puente, entre muchos más.

Pero pocos fueron los escogidos para amenizar la fiesta de gradación, mas no por ello, menos honorables. Exponentes máximos del géner salsa en el mundo como Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Luisito Carrión, Tito Rojas y como cuota colombiana el caucano, Javier Vásquez, le cantaron a esta capital dejándole claro al mundo que sin negro, no hay guaguancó.

El concierto del pasado sábado 13 de abril en el Estadio Pascual Guerrero, fue inolvidable. Javier Vásquez, ex vocalista del Grupo Niche y de la agrupación Son de Cali, abrió la plaza con los temas que marcan su nuevo camino como 'Necesito llorar' y 'Vuelvo a ti', y evocó con su particular voz las letras nacidas en la pluma de Jairo Varela y que inmortalizó con Niche. Igualmente, interpretó canciones como 'Salud' y 'Qué nos pasó', grabadas cuando la yunta con Willy García andaba por buenos momentos.

"Para mí es un motivo de mucha alegría no sólo por ser el único colombiano, sino por estar alrededor y compartiendo con estos grandes artistas. Estoy muy contento”, manifestó Vásquez al final del evento, complacido por su participación en este homenaje a Cali, ciudad que lo adoptó como un hijo.

El turno le correspondió a Tito Rojas. El boricua, algo pasadito de kilos, recordó sus temas insigneas como 'Ella se hizo deseo', 'Señora de madrugada', 'Siempre seré', entre otros. Buena empatía con el público que le respondió con gratitud cada vez que alguna de las canciones del 'Gallo de la salsa', sonó.

El tercero de la noche fue Luisito Carrión. Sencillamente espectacular. El ex Sonora Ponceña, ex Dom Perignon, y muchas más de las orquestas de renombre portorriqueñas se lució con cada una de sus interpretaciones, que parecen ser de las más arraigadas en el gusto del público caleño. Un verdadero 'Show man', quien reiteradamente manifestó su gratitud a los caleños por mantener su música vigente.

El cuarto artista, era uno de los más esperados. Gilberto Santarosa, 'El caballero de la salsa', respaldado con calidad y suficiencia musical por la orquesta femenina D'Caché, hizo un recorrido por todos estos años llenos de éxitos. Pero la noche estalló en júbilo cuando de la cálida voz de Gilberto se escucharon las estrofas de canciones como 'Las caleñas son como las flores' y 'Buscándote', originalmente grabadas por el recordado 'Piper Pimienta', y como si fuera poco, el himno inmortal de la ciudad: 'Cali Pachanguero'. Momentos sublimes con un artista enorme, en todo el sentido de la palabra, que aquella noche dejó firmado el acta de graduación de Cali como capital mundial de la salsa.

Y qué tal el cierre. Si alguien sobre la medianoche, después de más de 6 horas de la mejor salsa, estaba aún insatisfecho, el señor Andy Montañez lo convenció. El veterano de mil batallas con su portentosa voz y la historia de 'Julia', 'Un verano en Nueva York', 'En mi puertorro', 'Casi te envidio', y muchos otros retumbando en el Pascual Guerrero, le dio la rúbrica que necesitaba una noche mágica llena de alegría, pletórica de esa caleñidad única que incluyó familia, amor, respeto y felicidad.

Por destacar, en grado superlativo, el altísimo nivel de cada una de las agrupaciones colombianas conformadas para acompañar a los artistas presentes. Sin duda, el éxito del concierto tuvo que ver con el talento caleño también se vio reflejado con el buen respaldo que ofrecen los músicos locales a los cantantes de otras latitudes, que hoy saben, que en Cali, también hay grandes interpretes y ejecutantes de este género en cada instrumento.

Los bailarines de salsa también estuvieron a punto, complementando el escenario y contagiando al público con su alegría, colorido y destreza, también únicas, premiadas y admiradas en el mundo.

Una noche de esas que llaman perfectas: el público se comportó a la altura, con pequeños brotes por algunos excesos en licor, pero rápidamente controlados y neutralizados por los hombres de logística y la fuerza pública.

El sonido estuvo en su justa medida y proporción, aunque el juego de luces pudo tener más producción y algo de juegos pirotécnicos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas