lunes, abril 19 2021

.

“Sanciones por graves delitos deberán ser proporcionales”: Iván Duque

El presidente mencionó que se debe tener presente que “la proporcionalidad de la pena es un deber indeclinable de nuestro país”.

“Sanciones por graves delitos deberán ser proporcionales”: Iván Duque
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente, Iván Duque, afirmó en el XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que las sanciones por graves delitos deben ser proporcionales y efectivas. 

Según el mandatario, delitos como el secuestro no deben conllevar a la revictimización; de quienes fueron agredidos por los responsables de tales crímenes.

Asimismo Duque expresó que “si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas. También es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas; y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados”.

Le puede interesar:

Suspenden vuelos entre Leticia y el resto del país para evitar entrada de nueva cepa amazónica

Por otra parte, según el mandatario de los colombianos, muchos de los procesos de personas con la responsabilidad de tales delitos; han quedado impunes o simplemente han recibido sanciones que no hacen justicia a sus acciones.

“En la historia política del país ha estado siempre el halo y el hilo conductor de la impunidad. No hay sanciones proporcionales a quienes han cometido los más brutales crímenes”. Añadió Iván Duque.

No más congresistas con delitos de lesa humanidad

De igual forma, el presidente manifestó que las personas con estos delitos no podrán aspirar a cargos tan importantes como congresistas; esto según él, en aras de fortalecer la equidad y la igualdad de derechos.

“No podemos tener en Colombia un doble rasero, donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad”.

Finalmente dijo que “quienes cometan crímenes de lesa humanidad no solamente tendrán sanciones ejemplarizantes y proporcionales, sino que también no estarán revestidos de honores . Por el contrario, la sanción colectiva implique que no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos”.


En otras noticias

Esposa de Carlos Holmes Trujillo, dio positivo para Covid-19

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas