Miércoles, Febrero 26 2020

.

Este jueves sancionarán ley que categorizará a Cali como Distrito Especial

Cali entra a ser parte del grupo de ciudades de Colombia que son categorizadas como Distrito. Por ejemplo Bogotá, Barranquilla, Cartagena, entre otras.

Desde este jueves, 02 de agosto, la ciudad de Santiago de Cali pasará de ser un municipio a un Distrito Especial, Cultural, Deportivo, Turístico, Empresarial y de Servicios; esto después de que Juan Manuel Santos, presidente de la República, sancione la Ley 1617 de 2013.

Cali entra, con la firma del Presidente, a ser parte del grupo de ciudades de Colombia que son categorizadas como Distrito. Este está integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.

Al pasar a ser Distrito Especial, Cali deberá reorganizarse territorialmente en localidades según las características sociales de sus habitantes, donde se buscará una semejanza relativa desde el punto de vista social, cultural, geográfico y económico.

Lea también:

Campaña pedagógica contra la trata de personas se realizó en aeropuerto de Cali

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal tiene doce meses, en los que hará los estudios pertinentes y le presentará al Concejo una propuesta de Acuerdo con el que posteriormente se definirá cuántas localidades deben ser en el caso de Cali.

Esto quiere decir, que la ciudad contará con alcaldes locales que serán elegidos por el alcalde distrital, entre los que sean presentados por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de las asambleas públicas que se realizarán en los territorios. Estas localidades recibirán presupuesto y tendrán cierto grado de autonomía para ejecutar las obras de interés prioritario para los ciudadanos, esto siempre en coordinación con la alcaldía distrital.

Le puede interesar:

Planeación Municipal: “Tren de Cercanías, principal objetivo en el Valle”

Entre algunos de los beneficios que tendrá Cali al ser un Distrito Especial, se encuentra la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, aparte el Departamento Administrativo de gestión del Medio Ambiente (Dagma), recibirá recursos de manera directa y no por medio de la CVC.

De igual manera las Secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con un impacto significativo en el presupuesto nacional, buscando que se abra una nueva puerta para la fomentación de las artes, los servicios, el emprendimiento, el turismo, entre otros.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, acompañará este jueves desde las 3:30 p.m. en la Casa de Nariño, en la capital del país el acto en que se hará la sanción presidencial.

Otras noticias:

Incautan una tonelada de marihuana transportada en carrotanque en el Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas