Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Declaran al barrio San Antonio libre del zancudo del Zika, Dengue y Chikungunya

Durante la jornada visitaron 517 viviendas para identificar criaderos, fumigaron 30 manzanas, recolectaron 50 kilos de recipientes inservibles y ubicaron 17 ovitrampas para evitar la propagación de este zancudo.

Declaran al barrio San Antonio libre del zancudo del Zika, Dengue y Chikungunya
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por quinta vez, la Secretaría de Salud realizó la Jornada de Control de Vectores ‘Territorios libres de Aedes Aegypti’, esta vez, el protagonista fue el barrio de San Antonio, en la Comuna 3 de Cali.

El proyecto contó con actividades de prevención y control para la no propagación de este insecto que transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, se logó una reducción significativa del riesgo de exposición que tenía la población en esta zona de la ciudad.

Se realizaron fumigaciones en 30 manzanas de vía pública y 35 funcionarios de la Secretaria de Salud, pertenecientes al grupo Operativo de Inspección y Control en Terreno, visitaron 517 viviendas para identificar criaderos y potenciales criaderos.

Igualmente, se capacitó a la comunidad sobre la importancia de detectar los recipientes que almacenen agua de forma poco segura y, en la medida de lo posible, proceder a su eliminación. Al tiempo, se entregó la información básica de las recomendaciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por estos vectores.

Le puede interesar:

En solo una semana alumbrado navideño de Cali ha sido vandalizado dos veces

La empresa de aseo Ciudad Limpia se encargó de recolectar recipientes inservibles como tarros, botellas, llantas y baldes encontrados al interior de las viviendas. En esta acción se recolectaron 50 kilos de estos elementos.

Otra de las actividad fue la ubicación de 17 ovitrampas, un método alternativo de control que induce al zancudo hembra a depositar sus huevos en la trampa para luego ser recogidos antes de iniciar su ciclo de reproducción.

También se realizaron 5 siembras de peces guppies, método de control biológico para prevenir la proliferación de zancudos en fuentes o estanques.

“Este es nuestro quinto territorio libre de zancudo, después de zonas como la Cárcel de Villahermosa, Cantón Militar Nápoles, Base Aérea Marco Fidel Suarez y, recientemente, la Institución Educativa INEM Jorge Isaac”, indicó Nelson Sinisterra Cifuentes, secretario de Salud, quien aseguró que las actividades de prevención y control seguirán permanentemente para darle sostenibilidad a esta estrategia.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas