Lunes, Junio 18 2018

.

Salud pública de primer nivel, oportuna y confiable

La salud es un tema que lamentablemente está en saldo en rojo en Cali  y el país. Nuestro emblemático Hospital Universitario del Valle (HUV) está pasando por su época más dura en sus 75 años de operaciones. Vamos a impulsar una estrategia para su descongestión, realizando un convenio con Universidades con facultad de medicina, para …

La salud es un tema que lamentablemente está en saldo en rojo en Cali  y el país. Nuestro emblemático Hospital Universitario del Valle (HUV) está pasando por su época más dura en sus 75 años de operaciones. Vamos a impulsar una estrategia para su descongestión, realizando un convenio con Universidades con facultad de medicina, para que estudiantes de último semestre y médicos residentes que están realizando especializaciones, brinden atención en la red de puestos y centros de salud del municipio. Así, los casos más urgentes llegarán directamente al HUV.

El hospital necesita ingresos. Vamos a crear un convenio para establecer un programa de rehabilitación física y emocional  para personas lesionadas por la violencia. Igualmente se gestionará un programa de atención a madres gestantes, lactantes y sus hijos,  que requieran atención médica especializada, con lo cual brindaremos también bienestar a los caleños.

Tenemos que descentralizar la atención de la salud. Promoveremos la creación de comités barriales a través de la secretaría de salud para abordar problemáticas de saneamiento básico y ambiental de los barrios. Afianzaremos en las comunas y corregimientos, la presencia de personal médico que vincule la comunidad a programas para disminuir riesgos de contraer enfermedades prevenibles. En Cali, modernizaremos y ampliaremos la infraestructura y la planta de personal de la salud de la red de puestos y centros de salud para extender la capacidad de citas

 Impulsaremos campañas de saneamiento básico y ambiental que disminuyan los factores de riesgo para contraer enfermedades transmitidas por vectores.

En el tema de salud preventiva, vamos a darle prioridad a la mujer. Implementaremos un plan de atención llamado “vida” para que sean atendidas directamente y sin citas previas, en la red de centros  y puestos de salud del municipio. Allí ellas podrán acceder a exámenes básicos como citología vaginal, diagnóstico de senos (mamografía), diagnóstico de osteoporosis (densitometría ósea), orientación en métodos de planificación familiar y en salud emocional y autoestima.

Vamos a proteger la unidad familiar porque necesitamos personas sanas, física y mentalmente. Reactivaremos el programa de prevención de violencia intrafamiliar denominado “La red del buen trato”, en alianza con el sector educativo deportivo y cultural.

Para quienes necesiten atención en salud mental, implementaremos un  programa de atención, que prevenga y reduzca la necesidad de manejo intrahospitalario de estas patologías.   

La población discapacitada también contará con atención de primera mano. Para lograrlo, ampliaremos el personal de salud con el fin de incrementar la cobertura de programas de rehabilitación para este sector de la población. Ellos y sus familias necesitan planes de atención sicológica, que vamos a implementar para su reintegración total al sistema social.

Tenemos como meta, establecer estilos de vida saludables e incluyentes.Ampliaremos el número de centros de atención que brinden servicios amigables de salud sexual y reproductiva, para jóvenes y comunidad LGBTI sin barreras de afiliación, edad o preferencia sexual.Reactivaremos en alianza con el sector educativo deportivo y cultural, los “centros de escucha y reorientación” para jóvenes en alto riesgo y exposición al consumo de sustancia psicoactivas. Implementaremos el programa de habilidades para la crianza con padres de temprana edad y padres de segunda y tercera generación.

Vamos a reactivar eficientemente el sector salud en Cali, con HECHOS PARA PROGRESAR!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas