Viernes, Septiembre 21 2018

.

Salud preventiva

Cali debe pasar de un modelo de salud que trabaja sobre la enfermedad, hacia un modelo preventivo, a través de acciones y estrategias que promuevan el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, antes de que aparezcan las enfermedades. De acuerdo con el DANE, la expectativa de vida para los colombianos es de …

Cali debe pasar de un modelo de salud que trabaja sobre la enfermedad, hacia un modelo preventivo, a través de acciones y estrategias que promuevan el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, antes de que aparezcan las enfermedades.

De acuerdo con el DANE, la expectativa de vida para los colombianos es de 74 años. Aún así, necesitamos generar las condiciones para que dicha esperanza de vida sea con una buena salud y, esto solo será posible si, además de ampliar la cobertura en Salud, también logramos una mejor calidad del servicio.

Por este motivo mi propuesta, en materia de Salud, está orientada a generar una estrategia de promoción de la misma, y prevención de la enfermedad, en todas las comunas de la ciudad. De esta manera, lograremos reducir los indicadores relacionado con enfermedades prevenibles y de igual manera, disminuiremos la presión sobre los centros de atención médica, tanto de II como de III nivel.

La estrategia comprende varias acciones, entre las que se encuentran: fortalecimiento de la salud pública, coordinación y gobernanza territorial, equidad e intersectorialidad en salud y empoderamiento de la misma, por parte del personal médico, con el fin de fomentar el bienestar de la población caleña.

Los objetivos planteados, sobre esta propuesta, son los siguientes:

• Promoción de estilos de vida saludables, para las familias, a través de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, familiar, comunitario y educativo.

• Promoción de estilos de vida saludables durante el embarazo y el período de lactancia.

• Promoción del bienestar, emocional, en la población infantil y joven de la ciudad.

• Prevención del deterioro funcional y promoción de la salud, y bienestar, emocional en la población adulta mayor.

• Disminución del embarazo adolescente.

• Atención psicosocial para disminución del consumo de sustancias psicoactivas.

Así mismo, desde mi Alcaldía, brindaremos apoyo real al Hospital Universitario del Valle, HUV. Cali no puede darle la espalda al principal centro de salud del Departamento y que, hoy por hoy, se encuentra encargado de atender a la población más vulnerable del Valle del Cauca y su capital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas