martes, enero 19 2021

.

Más de 49 mil caleños han sufrido trastornos mentales en tiempos de pandemia

Según el Observatorio de Salud Mental de Cali; en el 2020 se han registrado más de 1.000 casos de intento de suicidio y 49.742 casos de trastornos mentales.

En el marco de la Semana de la Salud Mental; la Secretaría de Salud entregó cifras de la situación de los caleños, especialmente en medio del confinamiento.

Todos los reportes de salud mental en Cali, como intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas; disminuyeron entre 20 y 30% con relación al 2019.

Sin embargo, desde la Secretaría explican que esta disminución en los registros, puede estar asociada a la falta de reporte por parte de los ciudadanos; tras la cuarentena obligatoria.

Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, explicó que posiblemente esta disminución en el reporte de violencia intrafamiliar se debe a la cuarentena, por lo que las personas no reportaron oportunamente.

Semana de la salud mental

La Semana de la Salud Mental y la línea 106 de atención al ciudadano; han sido algunas de las estrategias de la Administración Municipal, como herramientas protectoras para la salud mental de los caleños. También están disponibles las líneas virtuales @lineainfantil106.org y  wwwteescuchamos.org

Dicha semana, se realizará en el marco de la campaña ‘Más que nunca, tejiendo caleñidad y cercanía afectiva’; que contará con jornadas de actividades virtuales encaminadas a entender las preocupaciones y esperanzas de la comunidad caleña. En relación con temas como el consumo de sustancias psicoactivas, el intento de suicidio, el acoso sexual, entre otros aspectos.

Le puede interesar

Así fue la última jornada nacional de vacunación en Cali

Liliana Otálvaro Martín, profesional de la Secretaría de Salud Pública de Cali; hizo un llamado a la comunidad caleña, para que se puedan volver a generar espacios de confianza, para buscar ayuda cuando la requieran.

Recordemos que en Colombia, mediante la ley 1616 del 21 de enero de 2013; se garantiza el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana. Priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental


En otras noticias

En el año, han ocurrido por lo menos 158 robos en estaciones del Mío

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas