Domingo, Diciembre 16 2018

.

Salsódromo: dos culturas unidas por un carnaval

“Esto es un arte con amor, la unión de dos ciudades y culturas diferentes queda plasmada en las carrozas, el trabajo que hacemos con los artesanos y los constructores alimenta la imaginación. Desde Nariño el arte plástico, la elaboración de estas figuras y desde el Valle toda la salsa y el folclor se juntan para …

Salsódromo: dos culturas unidas por un carnaval

“Esto es un arte con amor, la unión de dos ciudades y culturas diferentes queda plasmada en las carrozas, el trabajo que hacemos con los artesanos y los constructores alimenta la imaginación. Desde Nariño el arte plástico, la elaboración de estas figuras y desde el Valle toda la salsa y el folclor se juntan para hacer vibrar a los asistentes en el Salsódromo”.

Esta es el la definición de  Eduardo Delgado Ortiz  un artesano de carrozas que trabaja para engalanar las calles por donde bailaran los que darán apertura a una de las ferias más reconocidas de Latinoamérica.“Participar en la Feria es muy importante como artista,  el reconocimiento a nuestra labor lo vivimos el día del desfile, donde todos aplauden y admiran nuestro trabajo”.

Y es que elaborar carrozas para este artista va más allá de la realización de un  trabajo manual, es algo que según él se lleva en las venas. “Este trabajo de elaborar carrozas lo llevamos en la sangre, plasmar nuestras ideas y hacer que tomen vida personas como el maestro Jairo Varela es algo único que podemos brindarle al mundo entero y demostrar de lo que está hecho el país”.

En estos talleres se empiezan a construir  sueños que no terminan, es un círculo entre el creador  y el espectador, debido a la majestuosa belleza de las  esculturas que cumplen su obejtivo, cuando  hacen soñar a todo el que se las encuentra a su paso. A  tan solo 6 días de la versión 56 de la feria de Cali, las carrozas principales del  Salsódromo ya  reciben sus últimas pinceladas.

Este año Piper Pimienta bajará de los cielos para acompañar a sus amadas  flores caleñas y admirarlas mientras van danzando en el recorrido carnavalesco como los cañaverales al ritmo de la salsa.  Juntó a Piper, el inolvidable Jairo Varela les recordará  a los asistentes al salsódromo que  el ‘Cali Pachanguero’ no  morirá.  José Alirio Obando creador  y diseñador de carrozas aseguró  “Elaborar estas carrozas artesanalmente y con las costumbres de nuestra tierra, Nariño, es muy grato, la cultura la seguimos alimentando y no la dejamos morir, pues este trabajo reúne diversas culturas y etnias las cuales trabajamos unidas en una sola causa, para darle alegría a miles de visitantes y demostrar el potencial que hay en esta región”.

Más de dos meses les tomó a maestros como Roberto Otero, Eduardo Delgado Ortiz, José Alirio Obando, quienes se han desempeñado por más de 15 años en la elaboración de carrozas en diferentes carnavales del país.

Lo que se espera para el 2014

La próxima semana Cali dará inicio a la versión número 56 de la Feria. Los organizadores están entusiasmados por la respuesta de los caleños frente a la boletería del primer evento que se llevará a cabo el 25 de diciembre, el Salsódromo, ya que de las 7280 entradas dispuestas por la Alcaldía, luego de cuatro horas no quedaba ninguna. Es por esta razón que están analizado la extensión del recorrido y horario para dicho espectáculo en el 2014.

“Una de las ideas es hacerlo en el 2014 a las 4:00 p.m., para que tomen las horas de la tarde y el comienzo de la noche y sea menos fatigante para los artistas. Hacer estas demostraciones atléticas y acrobacias en kilómetro y medio, la gente llega exhausta, entonces si se hiciera más tarde podríamos tener la posibilidad de alargar más el recorrido” afirmó el Alcalde de Cali. 

A pesar de esto, para este año hay una preocupación por parte de la Administración Municipal, debido a que muchas personas se quedaran sin disfrutar de uno de los eventos más importantes de la feria. Corfecali por su parte dispuso zonas de acceso gratuito para que hagan parte del desfile y permitan mayor acceso de la población caleña.

Ante esto el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero dijo que: “Este año decidimos ampliar los espacios públicos y disminuir las graderías. Eso va a permitir que mucha más gente pueda verlo sin necesidad de pagar nada. Se hicieron graderías para las personas con discapacidad, de la tercera edad, pero de todas formas se vendieron rápido. Eso muestra que hay una demanda muy grande y estamos estudiando alternativas”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas