jueves, marzo 4 2021

.

Los salseros rezan por la recuperación del gran ‘Zorro de Plata’

La familia del maestro Johnny Pacheco, ‘Zorro de Plata’, informó que el músico se encuentra recluido en un centro de salud por una complicación pulmonar.

Los salseros rezan por la recuperación del gran ‘Zorro de Plata’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El productor, director y compositor de salsa, Johnny Pacheco, se encuentra en delicado estado de salud, luego de que fuera internado en una clínica por una complicación de tipo pulmonar.

En la cuenta de Facebook del artista, su familia invita a sus admiradores y colegas a elevar una oración por la pronta recuperación del artista de 85 años.  “Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados”, escribió su esposa, Cuqui Pacheco.

Conocido también como ‘el zorro de plata’, Pacheco es toda una leyenda en el mundo de la salsa. Su participación fue clave para la conformación de la Fania All Star que le dio un vuelco al género y lo llevó a todos los continentes. Y es que hay que recordar que a finales de 1963 creó la disquera Fania Records junto a su gran socio Jerry Masucci. Un año después lanzaron el disco Cañonazo junto a su compadre Pete ‘El conde’ Rodríguez. Cinco años después, en 1968, se produjo el gran ‘batacazo’ que logró reunir lo mejor del sello Fania y que tuvo en su nómina a grandes ‘caballos salseros’ como Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ray Barreto, Richie Ray, Celia Cruz, Santos Colón, entre otros.

Lea también:

El sonido matancero que se quedó en Cali

Fue tan importante este encuentro entre Pachecho y Masucci que esta historia fundacional del género piensa ser llevada a las salas de cine próximamente. 

La información publicada por el medio especializado ‘Deadline’ detalla una asociación entre Concord (empresa dueña del catálogo Fania desde 2018) y Fania Records para la elaboración de la producción audiovisual. Dos representantes de las mencionadas empresas, Sophia Dilley y Bruce McIntosh, respectivamente, participarán como productores ejecutivos del producto.

Sin embargo, quienes se encargarán de la realización del mismo son Sherry Marsh (de Marsh Enterteinment, que trabajó en serie como ‘Pose’ y ‘Vikingos’), Jorge Granier (que trabajó en ‘Jane la virgen’) y Sergio Pizzolante (que trabajó en las series de Nicky Jam y Maluma).

“La historia de Fania es un triplete de creatividad, comercio y perseverancia de los latinos en Estados Unidos”, señaló Bruce McIntosh, representante de Fania Records, a Deadline.

Mientras que Sherry Marsh aseguró que este tipo de proyectos son los que le permiten continuar con su compromiso de “desarrollar historias inclusivas y diversas, abrazando la riqueza de las diferentes culturas”.

Le puede interesar:

Un Playlist para gozar con 59 canciones que han sido disco de la Feria de Cali

La historia de Pacheco y Massucci incluso terminó convertida en un exitoso disco compuesto por Justi Barreto y que interpretó Pupi Legarreta y su charanga.

“Se fueron las comparsas, qué triste me quedé, pero al llegar la salsa, el alma me volvió, mi vida se alegró / Se opacaron tantas luces, pero yo pude alumbrar, quisieron felicitar a Pacheco y Masucci. / En el ritmo nuevo lo sabemos, ellos lo supieron conquistar, tuvieron la rumba entre los cueros y pusieron salsa en el timbal / no confundan más ni critiquemos vamos a aplaudir y a conservar a Pacheco y Masucci”

Gran intérprete de flauta, aunque muchas veces ha dicho de manera humilde que solo la toca, Pacheco ha estado detrás de grandes producciones con Héctor Casanova, ‘El Conde’ Rodríguez, Daniel Santos, Celia Cruz, el conjunto Clásico y otros grupos.

Hace unos años el gran artista reveló que tenía parkinson, motivo por el cual se alejó de los escenarios y quedó bajo los cuidados y atención de su esposa Cuqui.

Otras noticias:

La salsa para salvarnos

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Gerardo Quintero

Comunicador social-periodista que ejerce el bendito oficio desde hace 26 años. Actual Jefe de Redacción del Noticiero 90 Minutos. También se desempeñó como jefe de cierre del Periódico El País y editor internacional y de Cali. En esa casa periodística trabajó durante más de 20 años y aún está vinculado a través de la columna de Opinión Hora de Cierre. Durante un par de años se desempeñó como Editor Nacional y del Pacífico de Semana Rural. Ha ejercido la docencia en las universidades Autónoma de Occidente y Católica. Los ritmos caribeños han hecho parte fundamental de su legado periodístico y sus mejores piezas periodísticas, tanto en prensa como en televisión, tienen como eje central personajes e historias que surgieron alrededor del impacto de este género en su ciudad del alma, nuestra amada Cali.

Noticias Relacionadas