Miércoles, Enero 29 2020

.

Así quedó el salario mínimo en Colombia para el año 2019

Aunque el Gobierno Nacional indicó que éste se dio como un acuerdo entre centrales obreras y empresarisos, la CUT y la CPC afirman que no firmaron dicho acuerdo.

Así quedó el salario mínimo en Colombia para el año 2019
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este jueves 20 de diciembre, el Gobierno Nacional, las centrales obreras y empresarios, concertaron el aumento del salario mínimo para el 2019.  Éste será del 6% y del auxilio de transporte del 10%.

Así, el salario mínimo aumentará $46.874, para llegar a los $828.116, y el auxilio de transporte quedará en 97.032. Es decir, los trabajadores recibirán un total de $925.148.

Con respecto al aumento del salario mínimo, el presidente de la República, Iván Duque, expresó que éste el “más significativo de los últimos 25 años”. Además agregó que, en cuanto al auxilio de transporte, “es el aumento más importante en 14 años”.

Le puede interesar:

Nación deberá pagar $500 millones a agricultor afectado por glifosato

Asimismo, el Mandatario aseguró que este fue un acuerdo entre el sector privado, el Gobierno y centrales de trabajadores la Confederación General de Trabajadores, CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, no firmaron dicho acuerdo. Esto, debido a que consideran que no satisface las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el Gobierno otorgó a los empresarios, en comparación con los de los trabajadores.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, aclaró que “La CUT es una central coherente con lo que planteamos y no podíamos llegar a esa cifra en la que finalmente se impuso en el acuerdo entre esos sectores y dejamos claro que no es un acuerdo general”.

Por otro lado, el presidente reiteró que dicha concertación “muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, es decir, reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores”.

Igualmente, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, apoyó el acuerdo logrado.

“Insistimos, estamos hablando en términos reales, el más alto de los últimos 25 años y qué bueno que se haya logrado por la vía de la concertación”, afirmó el Bedoya a Noticias Caracol.

En la historia de la mesa de concertación laboral, esta es la séptima vez que se llega a un acuerdo para el aumento salarial y la tercera en la que la CUT no acepta el ajuste.

Vea también:

Si quieres conocer más del salario mínimo en Colombia, ingresa a nuestro especial interactivo:

Especial sobre el salario mínimo en Colombia

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas