Jueves, Junio 21 2018

.

Sacar la basura a horas no indicadas costaría más de $ 280 mil

La Administración Municipal no dará más tregua a la inconsciencia ambiental de los caleños. A partir de este lunes 1 de octubre entrará en rigor la medida del comparendo ambiental en toda la ciudad. Las sanciones irán desde $ 283 mil hasta $ 11 millones. Además, los infractores tendrán que prestarle servicio a la comunidad …

Sacar la basura a horas no indicadas costaría más de $ 280 mil

La Administración Municipal no dará más tregua a la inconsciencia ambiental de los caleños. A partir de este lunes 1 de octubre entrará en rigor la medida del comparendo ambiental en toda la ciudad. Las sanciones irán desde $ 283 mil hasta $ 11 millones. Además, los infractores tendrán que prestarle servicio a la comunidad por un tiempo determinado.

No recoger las heces de sus mascotas, tirar escombros en sitios públicos, o sacar basura a un lugar no dispuesto para ello y a la hora no acordada, le podrán salir caro. Estas conductas, antes vistas con indiferencia, ahora serán sancionadas fuertemente por la ley.

El comparendo ambiental, medida aprobada por el Concejo de Cali hace cuatro meses, tiene contadas las horas para entrar en rigor y empezar a multar a los ciudadanos desde $ 283.350 (medio salario mínimo), hasta $ 11.334.000 (20 salarios mininos mensuales vigentes).

 “El comparendo ambiental es un instrumento legal, educativo y de control que permitirá crear cultura ciudadana en el manejo adecuado de los residuos sólidos comunes y de los escombros” puntualizo Beatriz Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

 

Existen 4 tipos conductas a sancionar:

Gravísimas, graves, moderadas y leves. Según lo establecido por la ley, la sanción económica de la multa dependerá del grado de afectación de la amenaza al medio ambiente. Los infractores estarán divididos en personas naturales y empresas.

  • Faltas gravísimas

– Tirar basura o escombros en ecosistemas como humedales, páramos, bosques, manglares, etc., se considera una falta gravísima por su impacto ambiental.

– Disponer desechos industriales o sustancias tóxicas en lugares no permitidos (como parques, ríos, bosques o cualquier espacio público) es una falta gravísima

– La falta gravísima se denomina así por el daño casi que irreversible al medio ambiente y tiene una multa $1.133.400 para personas (dos salarios mínimos mensuales) y 11.334.000 para empresas, edificios y unidades residenciales.

  •  Faltas Graves

– Arrojar escombros o basuras en espacio público como separadores y parques  se considera falta grave, tanto para personas naturales como para personas  jurídicas.

– Echar en la basura cuerpos o partes de animales, que no sean residuos de alimentos, es falta grave. (Lo correcto es llevarlos al centro de zoonosis).

– Dejar residuos de construcción o de demoliciones en la vía pública es considerada falta grave. Dado el caso de pagarle a un recolector de escombros y los deposite en un sitio inadecuado, la multa es para ambos.

– Arrojar escombros o residuos sólidos en sitios abiertos al público, como  teatros, parques, colegios, hospitales, sistemas de recolección de aguas lluvias, etc., es falta grave. 

– Quemar residuos sólidos sin tomar las medidas establecidas por la Ley vigente es una falta grave, por el peligro que significa para la comunidad y las consecuencias ambientales que conlleva.

– Instalar cajas, unidades, canastillas o cestas de almacenamiento de residuos sólidos sin los requisitos ni regulaciones de Ley (aplica para las cajas metálicas que se instalan en barrios o unidades) es falta grave.

– Para las empresas recolectoras de residuos sólidos, no recoger las basuras o escombros en los horarios establecidos, salvo informar previamente y con la debida publicidad, informada y justificada, es una falta grave.

– Una falta grave tendrá una multa 1.5 salarios mínimos para individuos y 15 salarios mínimos mensuales vigentes para personas jurídicas.

  • Faltas Moderadas

– Dificultar la actividad de barrido de las calles o de recolección de basuras (obstruir el paso de un camión de basura por un vehículo parqueado) es falta moderada.

– Sacar la basura en horarios no permitidos por la empresa recolectora o no separar la basura orgánica de la reciclable  para empresas, edificios o unidades residenciales se considera falta moderada.

– Tirar la basura en el andén o en la vía pública para empresas, edificios o unidades residenciales se considera falta moderada.

– Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos (como cuando se lava el carro y se deja barro o basura en la vía), es falta moderada.

– No administrar con orden e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos (aplica principalmente para empresas, edificios y unidades residenciales) es falta moderada.

– Las faltas moderadas tendrán un costo equivalente a un salario mínimo para personas naturales $ 566.700 y diez salarios mínimos $ 5´667.000 para empresas, edificios o unidades residenciales.

  • Faltas Leves

– Sacar la basura en horarios no permitidos por la empresa recolectora o no separar la basura orgánica de la reciclable, se considera falta leve.

– Tirar la basura en el andén o en la vía pública, se considera falta leve para personas naturales.

– Destapar el contenido de las bolsas de basura en la calle (aún no aplica para recicladores, pues se va a trabajar de la mano con ellos) se considera falta leve.

– Permitir que su mascota haga sus necesidades  en espacios públicos (andenes, parques o vías) y no recogerlas se considera falta leve.

– Una falta leve costará $283.350 para individuos (0,5 salarios mínimos) y $2.833.500 para personas jurídicas (5 salarios mínimos)

Pagos

Aparte de pagar la respectiva sanción, todos los infractores deberán asistir a una jornada de cuatro horas de capacitación ambiental. Si hay infractores reincidentes, tendrán que cumplir con un día completo de servicio social.

El lapso para individuos o personas naturales para cancelar la multa es de 15 días, después de haber cometida la falta. Para personas jurídicas, el plazo es de 30 días.

Únicamente habrá descuento del 5% en las multas, si la infracción es leve y se asiste a la capacitación de educación ambiental con el Dagma, dentro de los 5 días siguientes al registro de la infracción. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas