Sábado, Diciembre 15 2018

.

“Ruptura al cese al fuego unilateral no trae consecuencias al proceso de paz”

Un informe presentado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos reveló que la posibilidad de una ruptura del cese al fuego unilateral por parte de las Farc no debería afectar el proceso de paz que se mantiene en la Habana, Cuba, entre el Gobierno y el grupo guerrillero. Ante las constantes denuncias …

“Ruptura al cese al fuego unilateral no trae consecuencias al proceso de paz”

Un informe presentado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos reveló que la posibilidad de una ruptura del cese al fuego unilateral por parte de las Farc no debería afectar el proceso de paz que se mantiene en la Habana, Cuba, entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

Ante las constantes denuncias por parte del Gobierno sobre los ataques del grupo subversivo en el último mes, en el que se presentaron más de cinco ataques en diferentes partes del país que dejaron por lo menos 12 militares muertos, el Cerac indicó que no debería alterarse el proceso, y que por el contrario, es una excusa para acelerar la firma del proceso.

"No es posible que estos hechos de ataque a las Fuerzas Armadas del Estado representen un peligro para el proceso de paz que está tan avanzado, lo que sí demuestran es que mientras no se firme de manera definitiva un acuerdo de paz, cualquier tregua que se acuerde tendrá sus limitaciones", afirmó el director Jorge Restrepo, director de la Institución.

Sin embargo, el más reciente ataque perpetuado por la Columna Móvil 'Miller Perdomo' en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, que dejó diez militares muertos y once más heridos, tienen en alerta a diferentes sectores políticos que empezarán a ejercer presión sobre el proceso.

Lea: Diez soldados muertos y once heridos dejó el ataque de las Farc en el Cauca

De acuerdo con el informe del Cerac, se hace urgente la declaración del cese al fuego bilateral para que haya una reducción de la violencia en Colombia, ya que en medio de las negociaciones, la violencia no favorece a ninguna de las partes.

En diciembre, las Farc declaran el cese al fuego unilateral como muestra de respaldo a las negociaciones que se adelantan de el proceso de paz y ha hecho fuerza para que el Gobierno también tome cartas y se declare un cese al fuego bilateral.

Lea: Farc declaran cese al fuego unilateral por tiempo indefinido

El presidente Juan Manuel Santos, quien en un principio había dicho que no permitiría un cese al fuego bilateral, el 10 de marzo del presente año decretó la suspensión de los bombardeos por un mes contras las Farc debido a que, aparentemente, se estaba cumpliendo con lo pactado.

Mire: Santros decreta cese de bombardeos contra las Farc por un mes

Pese a ello, el 8 de febrero fue la primera ruptura de la tregua por parte del grupo guerrillero cuando realizaron un hostigamiento a un grupo de soldados que se encontraban patrullando algunos sectores de Corinto, en el norte del Cauca.

Desde ahí, más de cinco ataques se han presentado a lo largo y ancho del país: Arauquita (Arauca), Calamar (Guaviare), Santander de Quilichao (Cauca), Saladoblanco (Huila) y Chaparral (Tolima), fueron algunos de los sectores donde se presentaron hechos violentos.

"Esta no es hora de que las Farc busquen triunfos militares para influir en la mesa, ni que el Estado busque derrotarlos por la vía militar, porque ya no se puede, en 50 años no se pudo, no se va a poder ahora", finalizó el comunicado.

Así reaccionaron las redes sociales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas