jueves, noviembre 26 2020

.

Rumores por presunto ‘Cartel del COVID-19’ en Cali con el que clínicas se estarían aprovechando para cobrar más

El senador Carlos Abraham Jiménez señaló que las clínicas se podrían estar aliando con funerarias para hacer pasar muertos por COVID-19.

Rumores por presunto ‘Cartel del COVID-19’ en Cali con el que clínicas se estarían aprovechando para cobrar más
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las consecuencias del COVID-19 empiezan a sacar a flote no sólo diversos problemas sociales sino también a generar dudas sobre el control y manejo del sistema de salud. 

Este es el caso de Cali, en donde a pesar de la alarmante situación sanitaria que atraviesa la ciudad, pareciera que hay quienes aprovechan para sacar ‘tajada’ de la situación. 

En medio de una entrevista con TuBarco, el senador vallecaucano, Carlos Abraham Jiménez se refirió a un presunto ‘Cartel del COVID-19’ con el que las clínicas de la ciudad se estarían aprovechando para cobrar más. 

Según explicó el funcionario, la sospecha ante esta presunta corrupción se dio debido a la alta tasa de ocupación de las Unidades  de Cuidados Intensivos, la cual supera al resto del país.

La razón de este fenómeno se debería a que “por un paciente en cama normal las clínicas cobran $10 millones y por uno en UCI cobran $30 millones”, lo que estaría ocasionando que las clínicas lleven a personas a este servicio de manera innecesaria. 

Hay una bolsa especial para Covid-19, les pagan más y les pagan mejor por paciente. Y esto puede estar generando un incentivo perverso a las clínicas, que estarían pasando pacientes por Covid-19” para obtener mayores beneficios económicos.

A esto se suma las constantes denuncias por una presunta coalición entre funerarias y clínicas con la que, muertes de pacientes ‘sospechosos’ de COVID-19 serían reportados como tal para aumentar el cobro. Sin embargo, días después en las pruebas resultan negativos. 

En medio de la entrevista, Jiménez dijo que “ojalá que el Covid-19 no se vaya a volver lo mismo que el SOAT, porque nos saturan las UCI y dejan en riesgo el sistema para cuando llegue el pico de contagio”.

“Espero que se investigue a fondo  y se generen mejores procedimientos, porque no pueden estar los hospitales de baja y mediana complicidad vacíos, mientras las UCI de Cali nos dicen que están al 70 %”, concluyó el senador. 

Vea también:

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas