Miércoles, Noviembre 21 2018

.

En 10 días, operativos dejan 60 capturas y siete bandas desarticuladas en Cali

“Hemos hecho una ronda de operativos en los últimos diez días que nos deja unos excelentes resultados, tanto para Cali como para el nivel nacional”, dijo el comandante de la Policía de Cali.

La Policía Metropolitana de Cali en conjunto a la Fiscalía General de la Nación y la Secretaria de Seguridad y Justicia, llevaron a cabo diferentes operativos contra las bandas delincuenciales que afectan la seguridad en la ciudad, es así como se logró la captura de 60 personas, la aprehensión de dos menores de edad y la desarticulación de siete bandas criminales.  

“Hemos hecho una ronda de operativos en los últimos diez días que nos deja unos excelentes resultados tanto para Cali, como a nivel nacional, hemos logrado desarticular sietes estructuras, con una que estamos terminando en horas de la madrugada, 4 por estupefacciones, una por homicidio, una por secuestro y una por delitos informáticos”, mencionó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Las sietes estructuras delincuenciales que han sido desarticuladas en la ciudad de Cali, fueron identificadas como ‘Los de la h’, ‘Los del palo’, ‘Los menores’, ‘La virgen’, ‘Los caucanos’, ‘Los cachetos’, ‘Chikens’, dedicados a la comisión de diferentes delitos entre ellos; concierto para delinquir, secuestro, homicidio agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes, narcotráfico y uso de menores para la comisión de delitos.

Lea también:

Autoridades incautaron más de mil kilos de marihuana en vía del Valle

Entre lo más relevantes se encuentran “Los de palo”, de acuerdo a la investigación realizada se logró obtener todas las pruebas para dar con los 10 integrantes de dicha organización encargada de comercializar droga a otros lugares del país, suministrándole sustancias como marihuana a grupos delincuenciales más pequeños encargados de venderlas en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y en la ciudad de Cali, específicamente en la comuna 12 y 9.

Asimismo, se pudo determinar que esta banda comercializaba 15 mil libras de marihuana mensualmente, durante nueve meses de este proceso se logró incautar aproximadamente cuatro mil libras en los diferentes departamentos a los que eran transportados.

En otro operativo realizado, se logró la captura, en la comuna 10, de cinco personas dedicadas al tráfico y fabricación de estupefacientes, pertenecientes a la organización “Los virgen”, quienes se habían apoderado de un sector para la comercialización de la droga, afectando así al entorno escolar del barrio El Guabal.

Gracias al grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, se coordinó con la Fiscalía para obtener las órdenes de capturas de estas personas.

También se logró la captura de 9 integrantes de la organización “Los de la H”, 6 de ellos mujeres y 3 hombres, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes comercializando un promedio de 10.000 dosis diarias de cocaína, marihuana y base de coca.

Le puede interesar:

Caen ‘Los 300’, banda dedicada al microtráfico y homicidio en Palmira, Valle 

De igual modo, se pudo desarticular la estructura “Los menores”, con la captura de 15 personas y aprehendiendo a un menor de edad, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte o fabricación de armas, tráfico o fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado y uso de menores en la comisión de delitos.

A esta organización se les comprobó la participación en tres homicidios, seis tentativas de homicidio y un evento de terrorismo, sin embargo estarían vinculados en aproximadamente 15 homicidios más,  casos registrados, al parecer, por el control de la zona para la venta de estupefacientes.

Por el delito de secuestro, el Gaula de la Policía logró capturar a 3 miembros y realizar 3 imputaciones por delito de secuestro, implicados en la retención o de una persona en el año 2017 a miembros de la estructura “Los Cachetos”.

El último operativo se realizó en contra de la estructura “Chikens”, dedicada al hurto por medios informáticos, los 11 capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informativos y obstaculización a un sistema informativo, al parecer habrían desfalcado $400.000.000 millones de pesos a diferentes víctimas.

De igual modo, se logró la captura de 7 integrantes de la banda “Los caucanos”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, donde se fueron incautados 700 gramos de base de coca.

Otras noticias:

Cárcel para Policía que, presuntamente, provocó la muerte de dos personas

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas