Lunes, Octubre 21 2019

.

“Rompe tu silencio”: Feminicidio, un flagelo que no da espera. Primera entrega

Según la Fundación ‘Feminicidios Colombia’ en lo que va corrido del año se han presentado 211 casos de feminicidio en el país.

*Daniela, oriunda de Tuluá y quien tiene 27 años de edad y un hijo de 2 años, nunca se imaginó que su relación que en un principio era un idilio de amor, se convertiría en una pesadilla. “Tuvimos una relación de casi dos años en donde todo fue muy bonito. Cuando nació mi hijo todo cambió, llegaba borracho a la casa y empezó a agredirme verbalmente y físicamente”.

Y es que definitivamente resulta muy difícil pensar que la persona que dice amarte, se transforme en alguien totalmente desconocido, que deje de lado los detalles y las palabras bonitas por agresión verbal y física. Según el más reciente informe semestral de la Fundación ‘Feminicidios Colombia’ de enero a julio se registraron 159 feminicidios en el país, 5 colombianos en el exterior y 74 tentativas.

Así pues, son cifras alarmantes que cada día aumentan más y al parecer las medidas que se han puesto a disposición de contrarrestar este flagelo son insuficientes o quizá mal aplicadas. Lina Buchelli, Directora del Observatorio Equidad de Género de la Universidad Icesi, manifestó: “Las historias de feminicidio nunca son algo que ocurre de manera completamente casual, siempre hay unas historias previas”.

Y estas historias previas en porcentajes se encuentran representadas de la siguiente manera; en un 69% los victimarios eran conocidos por las víctimas, un 59% parejas o exparejas, 6% grupo armado y 4% familiares. “Casi siempre son sus ex parejas que piensan que las mujeres son de ellos, las intimidan, las persiguen y finalmente las instrumentalizan” expresó, Luz Adriana Londoño, Secretaria de Mujer y Equidad de Género Valle.

Lo más preocupante del caso es que el Valle del Cauca lidera la lista deshonrosa de departamentos de Colombia con más feminicidios; específicamente con 24, seguido de Antioquia con 22, Cauca con 14 y Santander con 13.

Ahora bien, se tiene detectado el flagelo y sus causas, entonces: ¿por qué las cifras van en aumento?, ¿qué se está haciendo mal?

Le puede interesar:

Dos mujeres, ambas de 22 años, fueron asesinadas en el norte de la ciudad

 

Post source : #EnDetalle

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas