Jueves, Abril 26 2018

.

Rodrigo Pardo visitó la UAO en la Cátedra Semana

En el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, se llevó a cabo el espacio Cátedra Semana, en el auditorio Xepia, que en esta oportunidad tuvo como temas centrales el análisis noticioso y periodismo de opinión a cargo de Rodrigo Pardo, actual director editorial de …

En el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, se llevó a cabo el espacio Cátedra Semana, en el auditorio Xepia, que en esta oportunidad tuvo como temas centrales el análisis noticioso y periodismo de opinión a cargo de Rodrigo Pardo, actual director editorial de la Revista Semana, reconocido por su gran trayectoria en medios como subdirector de El Tiempo, director de El Espectador, Cambio y Noticias RCN.

En este espacio, el periodista  tuvo la oportunidad de exponer su experiencia y postura con respecto a la ideología del periodista y la importancia del análisis comparando y estableciendo contundentes diferencias entre este género y  la columna de opinión.

Pardo, expresa que la ideología es inherente al periodista pero asegura que quienes trabajen en función de la misma no cumplen con la integridad que la profesión requiere. Además, define el análisis como la recopilación de datos y la interpretación de una noticia, razón por la cual fundamenta su trabajo en este género y le otorga prioridad en las publicaciones que dirige, haciendo énfasis en que el análisis periodístico no tiene nada que ver con los artículos de opinión los cuales permiten que el columnista puedan mostrar libremente sus preferencias ideológicas.

Basado en su experiencia, afirma que los cubrimientos más difíciles se dan en la época de campañas electorales “ya no hay propuestas y debates, sino acusaciones y denuncias”, pero explica que el periodista debe tomar decisiones sin pensar a quien le conviene y a quien no.  Con respecto a los últimos escándalos nacionales y el tratamiento periodístico que se les ha dado, dice que los medios deben ser más ‘cerebros’ en el momento de recibir la información y difundirla.

El encuentro se dividió en tres partes; la presentación del expositor el planteamiento y exposición de los temas centrales, los ejemplos gráficos de diferentes medios nacionales e internacionales para explicación y la sesión de preguntas que los estudiantes realizaron.

La Cátedra Semana fue creada en el 2002 como parte de los proyectos especiales de la revista Semana y consiste en un ciclo de conferencias en el que los periodistas de Semana visitan diferentes universidades en distintas regiones del país, presentando reflexiones a los futuros profesionales y ciudadanos en general.

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas