Viernes, Julio 21 2017

.

No sacrificarán a ‘Rocco’, perro acusado de causar muerte de abuela en Cali

‘Rocco’ no tendría comportamientos agresivos ni enfermedades de rabia o zoonóticas.

Las autoridades no sacrificarán a ‘Rocco’, el canino al que acusan de la muerte de Rosalina López Arango, de 89 años, el pasado 16 de febrero.

Así lo estableció la Secretaría de Salud de Cali tras varias pruebas en las que se determinó que el perro pitbull no representa un peligro para la comunidad.

Una vez se reportó el caso, la Policía Ambiental entregó a ‘Rocco’ al Centro de Zoonosis de la ciudad. En aquel sitio se descartó que el animal tuviese enfermedades de rabia o zoonóticas. Este protocolo sugeriría, por lo tanto, la revisión del dictamen de Medicina Legal sobre los daños y lesiones que provocó el trágico hecho.

[Lea también: Según Medicina Legal, pitbull sí causó la muerte de mujer de 87 años]

Tras conocerse el hecho, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que el perro mordió el rostro y cuello de la señora, heridas que rompieron vasos sanguíneos y la vena carótida. Asimismo, Valdés rechazó la versión de los animalistas, quienes afirmaban que la mujer ya estaba muerta y el perro la había mordido por hambre.

Sin embargo, la Secretaria de Salud de Cali no considera al canino agresivo en su comportamiento. Además, en las instalaciones del Centro de Zoonosis de Cali, se realizó la evaluación del comportamiento de ‘Rocco’ con “personal capacitado en el adiestramiento de caninos de defensa y seguridad con diferentes estímulos de presa, caza y juegos propios de la raza”. Tras estas pruebas, el despechó determinó “no existen causales” para sacrificar al animal.

[Lea también: Animalistas aseguran que pitbull no asesinó a mujer de 87 años]

Aun así, la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación sobre el caso, por lo que el perro seguirá bajo custodia y estar atentos de los llamados de las autoridades judiciales en caso de requerir al canino.

Por esta razón, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, señaló que el animal no puede ser devuelto a sus dueños mientras esté vigente el proceso judicial.

‘Rocco’ fue entregado al albergue de la fundación Paz Animal mientras se construye el centro de protección animal de Cali.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas