Jueves, Julio 20 2017

.

El río Cauca alcanzó en Juanchito su pico más alto en la historia

En los 60 años de registro de la CVC en el río Cauca, no se conoció un caudal tan elevado como el de este domingo.

El río Cauca alcanzó en Juanchito su pico más alto en la historia
Crédito de foto: David Vega

El río Cauca alcanzó,  a la altura de Juanchito, su pico más alto en la historia de los registros de la CVC el pasado domingo. Así informó este lunes la entidad, que indicó que el río alcanzó un caudal de 1.150 metros cúbicos por segundo a las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

[Lea también: Los estragos que deja el río Cauca en Cali tras cinco días de desbordamiento]

Dicha cifra supera la del 16 de diciembre del 2016, cuando el afluente alcanzó los 1.148 metros cúbicos por segundos. Entretanto, desde el pasado domingo hasta el día lunes, el río Cauca presenta un caudal de 1.105 metros cúbicos por segundo y un nivel de 7.9 metros.

Dada esta situación, el río presenta “desbordamiento sobre la berma margen derecha en Juanchito y en Mediacanoa”, según explicó Harold González, profesional de la Red Hidroclimatología de la CVC.

“En Juanchito y sus alrededores el nivel supera en un 187% del promedio histórico para este mes. Y en Mediacanoa está en un 80% por encima de la media histórica”, señaló González. “En La Victoria, por su parte, estamos a 1.20 metros de la corona del dique y en Anacaro (límites con Risaralda) los caudales del río están alrededor del 80% superiores al nivel histórico”.

[Le puede interesar: Afectación en el 70% de vías y suspensión de obras dejan las lluvias en el Valle]

Por otro lado, los afluentes que presentaron una tendencia decreciente son el río Palo y el Puerta Tejada. Y los que permanecieron estables, son los ríos Cali, Pance, Timba, Guadalajara, Guabas y Riofrío.

Y sobre las precipitaciones este pasado lunes, “llovió poco en todo el Suroccidente del país”. Las lluvias de mayor intensidad se registraron sobre la cuenca del río Palo en el municipio de Pitayó, Cauca, donde cayeron 21 milímetros en 24 horas.

[Le puede interesar: CVC inició descarga de agua del embalse de Salvajina]

Y en las demás cuencas del norte del Cauca y del Valle del Cauca, las lluvias fueron “ligeras”, oscilando entre cinco y 12 milímetros en 24 horas.

Según el pronóstico de la CVC para este martes, habrá lluvias en el día y en la noche, el tiempo estará seco. Y para el resto de la semana y el mes, que se estima que sea húmedo, su comportamiento será similar a los primeros 15 días de mayo.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas