Jueves, Julio 18 2019

.

¿Hay riesgo de actividad volcánica tras recientes sismos en Nevado del Huila?

Debido a las más de 3.100 réplicas de los sismos presentados en los últimos días, a través de WhatsApp están circulando cadenas con información errónea.

A pesar de que los sismos han disminuido, las réplicas siguen después del temblor de magnitud 5,4 grados que se registró en la mañana del pasado sábado, 26 de enero, que tuvo como epicentro el municipio de Planadas, Tolima. A este se suma un nuevo evento sísmico en el mismo lugar, con magnitud de 5.0 en horas de la tarde del pasado lunes 28 de enero, el cual tuvo tres replicas.

Debido a esto, el Servicio Geológico Colombiano informó que se han registrado alrededor de 3.130 réplicas con magnitudes entre 3,0 y 4,1 grados.

Estos sismos, en su mayoría entre sábado y lunes, sucedieron en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, sin embargo la alerta en esta zona se mantiene en amarilla o nivel III.

El Servicio Geológico Colombiano aseguró que, aunque los sismos están localizados en el área de influencia del Volcán, zona tectónicamente activa, estos sucesos no se localizan debajo del edificio volcánico y que no se han visto afectados otros parámetros del monitoreo.

Lea también:

Fuerte temblor de magnitud 5.0 se volvió a sentir en Cali y otras zonas de Colombia

Según Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, los sismos y las réplicas de estos que han sido reportados en inmediaciones del volcán Nevado del Huila no ha alterado el nivel amarillo de alerta, en el cual permanece así desde hace varios años.

“Los movimientos reportados por el Servicio Geológico Colombiano no tienen relación con la actividad del Volcán Nevado. No existe de momento un riesgo inmediato para la comunidad dentro del área de influencia del volcán, pero no hay que bajar la guardia en la vigilancia que se realiza a través del monitoreo permanente del Servicio Geológico Colombiano”, agregó para El Tiempo.

Daños tras temblor del pasado sábado

Los sismos del sábado tuvieron repercusiones en los municipios de Paicol, Yaguará, Teruel y Palermo, de acuerdo a la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila.

El colegio San Juan Bosco presentó varias grietas y fisuras, además una casa resultó averiada en el municipio de Palermo. Los bomberos, en Paicol, registraron agrietamiento en las paredes de la ESE de Santa Rosa de Lima y en un hogar para personas de la tercera edad. Una vivienda que estaba deshabitada en Teruel colapsó y en Yaguará se desplomó el techo de la estación de bomberos.

El fuerte temblor que ocurrió en la tarde del pasado lunes y que se sintió en varios municipios cercanos, ha generado miedo en los ciudadanos, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la calma. Se dio a conocer también, por medio de las autoridades, que el movimiento de tierra con magnitud de 4,7 no causó daños estructurales ni dejó personas lesionadas.

Le puede interesar:

Temblor de magnitud 5.4, se sintió con fuerza en el Pacífico colombiano

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali, explicó a Blu Radio, que “en Cali hubo mucha preocupación en los edificios, en especial los más altos. Mientras que en el Centro Administrativo Municipal, CAM, se realizó una evacuación voluntaria, es decir,  para las personas que sintieran la necesidad de evacuar”.

Cadenas de WhatsApp cuasan pánico en la comunidad

Debido a estas situaciones, han comenzado a circular a través de WhatsApp cadenas con mensajes preventivos sobre un gran terremoto que se presentaría en menos de 72 horas; esto ha generado pánico entre los ciudadanos.

Zambrano hizo un llamado especial a la comunidad para que se abstuviera de creer y de difundir mensajes de este tipo, que aparecen constantemente en las redes sociales.

Nadie puede predecir un sismo, de allí la necesidad de que la comunidad no genere alarma y pánico con mensajes que les dice de futuros movimientos telúricos. En caso de emergencia recuerde: piense. No corra, no grite, no empuje y no se devuelva”, concluyó el funcionario.

Otras noticias:

Motociclista murió tras ser golpeado por un árbol que cayó en la Avenida Roosevelt

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas