Domingo, Septiembre 22 2019

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Qué pasará con los usuarios luego de que revocaran la venta de Cafesalud a Medimás

La Superintendencia de Salud, tendría que analizar que al caerse el negocio de la venta, también se revierte el paso de los usuarios de Cafesalud a Medimás.

El Estado echó para atrás la cuenta de Cafesalud, antigua Saludcoop, a los accionistas de la firma de Medimás. Esto, ante los reiterados incumplimientos de la prestación del servicio de salud de más de 4 millones de usuarios.

Este 3 de octubre, la Procuraduría General de la Nación, informó que la agente especial liquidadora de Saludcoop, actualmente Medimás, aceptó la petición de revocar la venta al grupo de empresarios que desde agosto del año pasado estaban a cargo de esta EPS.

Cabe apuntar que para que esto se lleve a cabo, la Superintendencia de Salud debe estipular las medidas necesarias para garantizar la continuidad de atención a los afiliados de Medimás, mientras migran a otras EPS.

A través de un documento, donde la liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, notifica que se acoge a la decisión, también acusa a  Prestnewco S.A.A., empresa creada para llevar a cabo el proceso de compra de los usuarios de Cafesalud EPS y de las acciones de Esimed, de incumplimiento sistemático y progresivo de las obligaciones. “No solo dinerarios sino en la aplicación efectiva a un modelo de atención integral en salud”, puntualizó Echeverry. 

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Igualmente en el documento, Echevery apunta que, “hechos acaecidos entre agosto y septiembre relacionados con la falta de idoneidad en la prestación del servicio de salud que se ha evidenciado en el cierre de las clínicas en Medellín, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Villavicencio y Tunja. ha conllevado a una importante afectación en la prestación del servicio y por ende ha vulnerado los derechos fundamentales de miles de usuarios, además de generar un problema de salud pública a cada una de dichas ciudades”.

Además señala que, “Medimás EPS, a través de Esimed S.A., que presta los servicios de salud a sus afiliados, no se encuentra en condiciones de asumir de manera responsable la prestación del servicio de salud en condiciones favorables a la comunidad en general”.

De esta manera, en el documento la liquidadora destaca las deudas por parte de Esimed S.A. Al proveedor de alimento para los pacientes, le debe 6.466 millones de pesos, al proveedor de servicios de imágenes diagnósticas le debe 12.880 millones, al proveedor de sistemas tecnológicos 3.900 millones y al call center encargado de la asignación de citas más de 2.000 millones.

“Estos hechos han conllevado a que los órganos de administración de las mencionadas sociedades, hayan tomado la decisión de dar por terminado los contratos suscritos con Esimed S.A, por su reiterado y progresivo incumplimiento, solicitando a los representantes legales, iniciar las acciones legales correspondientes y suspender de manera definitiva la prestación de los servicios desde la segunda semana del mes de octubre”, señala la liquidadora en el documento.

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La versión de Prestnewco S.A.A.

Por otro lado,  José Joaquín Bernal, vocero delegado  de Prestnewco S.A.A, aclaró el tema de la transacción.

A través de un comunicado, el consorcio alegó que “la liquidadora de Saludcoop, la doctora Ángela María Echeverri, no tiene competencia para tratar la revocatoria del negocio jurídico de las ventas de las acciones de Medimás, como tampoco de Esimed S.A., ni de la sección de los activos intangibles de Cafesalud E.P.S.”.

En el comunicado también apuntan las irregularidades que se presentan por parte de la liquidadora, pues acusan que, “ el hecho de haber cargado Cafesalud E.P.S. información en el cuarto de datos en el que se registraban acreencias a su favor y en favor de Esimed S.A. por más de 250 mil millones de pesos, pero para más tarde, durante la ejecución de los contratos solamente reconocer la suma de 101 mil millones de pesos, le causó un hueco financiero a la IPS por más de 150.000 millones de pesos”.

Otras irregularidades que denuncian están relacionadas con el número de pacientes trasladados a Cafesalud E.P.S., pues Prestnewco S.A.A. afirma que la liquidadora informó sobre un activo intangible de 6 millones de pacientes, sin embargo “eran apróximadamente  cuatro mil setecientos millones”.

Esto se suma, desde la perspectiva de Prestnewco S.A.A., a los 160 mil billones de pesos de pérdidas que tuvo que asumir el consorcio por la finalización del contrato en marzo del 2018.

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Postura de Medimás

Entre tanto, los más afectados en medio del dilema son los usuarios con los que actualmente cuenta Medimás.

El presidente de Medimás E.P.S, Néstor Orlando, afirmó que, “la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, en los 520 municipios”.

Medimás E.P.S reitera, como lo ha hecho en varias oportunidades, que no es propietaria de Esimed S.A. y que es solo uno de los prestadores de los cerca de 1.800 contratos que tiene suscritos la entidad y que representan más de 3 mil sedes de prestación en los 520 municipios en los que tiene operación”, pronunció el Presidente de esta EPS.

Durante una rueda de prensa el presidente Néstor Orlando, también destacó los logros de Medimás, “el primer año de operación se prestaron más de 52 millones de atenciones en salud, sumado a esto, entre el 01 y el 30 de agosto de 2018, se gestionó el 97 % de las PQRS radicadas o interpuestas por los usuarios en el mes y el 100 % de las tutelas de salud; se conformaron 12 cohortes de pacientes, entre las cuales se destacan las de oncología, enfermedad renal crónica, hemofilia y VIH, correspondientes a 50.627 pacientes, cuyo servicio se está garantizando en la red de mediana y alta complejidad. También se alcanzó, en los primeros 6 meses de 2018, una cobertura del 95 % de vacunación, para los menores de un año, contra el referente del sector que se ubica en el 96 %”.

En lo que están de acuerdo el consorcio Prestnewco S.A.A. y Medimás E.P.S, es que “el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora”.

Cabe apuntar que la situación tendría que ser resuelta en tribunales de arbitramento, pues la liquidación está en manos de la Superintendencia de Salud,  porque se debe considerar que la EPS ya no tenía las 19 clínicas que integra Esimed  y que son su fundamento para la prestación del servicio y que ocho de estas habían sido cerradas por la crisis del operador del salud.

Entre otras cosas que la Superintendencia de Salud, tendría que analizar que al caerse el negocio de la venta, también se revierte el paso de los usuarios de Cafesalud a Medimás, lo que genera zozobra entre los usuarios que aún reclaman por una atención oportuna.

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Desde la Procuraduría General de la Nación

Este 3 de octubre el procurador Fernando Carrillo señalo que, “84 Procuradores Regionales, Provinciales, Distritales y los personeros en más de mil municipios en el país vigilarán la continuidad de la prestación de los servicios y que a los usuarios no se les traslade la responsabilidad de adelantar trámites que dilaten la atención, que afecten la continuidad de los servicios o incluso que pongan en riesgo sus vidas”.

El Ministerio Público aseguró que, “uno de los incumplimientos que más preocupa a la Procuraduría General tiene que ver con el cierre de 8 clínicas de las 19 que integra Esimed, sumado a la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de 32 mil millones de pesos, así como a la falta de condiciones para la debida atención de los usuarios”.

Igualmente Carrillo señaló que, “Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupción de la atención de salud”.

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¿Qué dicen los usuarios de Medimás?

90 Minutos  consultó algunos de los usuarios de Medimás sobre esta problemática y esto fue lo que dijeron:

Jesús Eliseo Mendoza, es paciente de Medimás, viene de Pasto y hace poco le realizaron un trasplante, sin embargo denuncia que tras la problemática “nos sacaron, no saben qué hacer con nosotros, pero si yo estoy pagando puntual quiero que me respondan por mi salud”.

En redes sociales otros personajes se han pronunciado ante la problemática:

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