Lunes, Junio 18 2018

.

Reviva los mejores momentos del América, con este recorrido por los 89 años de su historia

El 13 de febrero es una fecha especial para los eternos integrantes de la familia América de Cali, quienes han tenido la oportunidad de reír y llorar tras 89 años de victorias y derrotas que han enmarcado la trayectoria deportiva de una de las instituciones más grande del fútbol colombiano. Inicialmente los colores del equipo fueron …

Reviva los mejores momentos del América, con este recorrido por los 89 años de su historia

El 13 de febrero es una fecha especial para los eternos integrantes de la familia América de Cali, quienes han tenido la oportunidad de reír y llorar tras 89 años de victorias y derrotas que han enmarcado la trayectoria deportiva de una de las instituciones más grande del fútbol colombiano.

Inicialmente los colores del equipo fueron celeste y blanco, similar al uniforme del Rancing de Argentina. Años después, en 1936, en una tarde de fútbol, el uniforme de competencia no estuvo completo y el equipo se vio obligado a utilizar uno rojo. Desde ese día, los jugadores quedaron ‘chapeados’ como los ‘diablos rojos’.

Su gran rival, en los primeros años, fue Boca Juniors de Cali, ante la ausencia permanente del Deportivo Cali en los torneos nacionales.

Los escarlatas eran conocidos como el equipo del pueblo, de los obreros y de los barrios populares, lo que se convirtió en un hecho cultural puesto que el América era el club que con gran sacrificio conseguía sus logros.

Ya en 1948, los siete grandes equipos del país comenzaron la era profesional del fútbol colombiano y América, que inició con muchas dificultades su participación en el rentado nacional, se armó con futbolistas peruanos que le otorgaron protagonismo al equipo pero sin alcanzar títulos importantes.

Solo hasta 1960 América consiguió el logro más importante de sus primeros años, posicionándose como el subcampeón detrás de Santa Fe.

A finales de la década de los 60, los ‘diablos rojos’ consiguen su segundo subtítulo, que les permite participar, un año más después, en la Copa Libertadores de América sin mayor suceso.

Posterior a esto, llegó la recordada época gloriosa del ‘rojo’, que se da con la aparición del médico Gabriel Ochoa Uribe como director técnico de los Escarlatas. ‘Aquel 19’ de diciembre de 1979, el equipo escarlata alcanzó la primera y soñada estrella para el equipo que estaba conformado con escuadras de altísima competencia que lo llevaron a disputar títulos nacionales y torneos internacionales.

Gabriel Ochoa Uribe, ha sido considerado el mejor técnico en la historia del América ya que bajo sus lineamientos lograron siete títulos nacionales y la disputa de tres finales de la Copa Libertadores.

El estratega antioqueño conserva la marca de ser el único técnico en conseguir cinco estrellas consecutivas y el de más títulos ganados con un equipo.

Tras convertirse en uno de los grandes equipos de Colombia, los ‘diablos rojos’ viven en la actualidad la crisis deportiva más marcada de su historia luego de que en el año 2011 se fueran al descenso tras disputar la Promoción con Patriotas de Boyacá, convirtiéndose en el primer equipo grande de Colombia que juega en segunda división.

La maldición de ‘Garabato’

Al odontólogo Benjamín Urrea, uno de los fundadores del América y conocido como ‘Garabato’, nunca estuvo de acuerdo con que el equipo se convirtiera en un club profesional.

En medio de su salida de la institución, por diferencias con sus compañeros de Junta, en temas económicos y de direccionamiento del equipo, Urrea habría manifestado: “América nunca será campeón”. 

Esas palabras fueron consideradas durante muchos años como una maldición. Un año antes de que América alcanzara su primer título en la historia se hizo una ceremonia eucarística en el estadio Pascual Guerrero donde se liberó al equipo de dicha desgracia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas