Miércoles, Octubre 16 2019

.

Revelan irregularidades de empresa a la que pertenecía ‘narcobus’ enviado a Ecuador

Al parecer, la empresa vinculada a Cootransespeciales no había sometido ek bus a un mantenimiento preventivo, además de otras irregularidades.

Revelan irregularidades de empresa a la que pertenecía ‘narcobus’ enviado a Ecuador
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras cinco meses transcurridos del fatal accidente del ‘narcobus‘ en Ecuador, la Superintendencia de Puertos y Transporte, anunció que el bus no fue sometido a mantenimiento preventivo por parte de la empresa encargada.

A la empresa Transportes Especiales del Oriente (Cootransespeciales), donde estaba afiliado el bus, le fueron imputados 15 cargos y de ser comprobados las multas llegarían a los 700 SMMLV, es decir, más de $546 millones calculado con la tasa de 2018.

Este martes, la Supertransportes informó que los cuatro meses de investigaciones revelaron que al bus cargado con 680 kilos de marihuana, no se le habrían realizado pruebas físicas, ni de alcholemia al conductor.

“Se pudo establecer que el vehículo de placas USA 251 en la fecha del accidente cubría la ruta Neiva – Pitalito – Mocoa – Villagarzón – La Hormiga – San Miguel – Ecuador – Lago Agrio y viceversa, y presuntamente no fue sometido a mantenimientos preventivos, ni a alistamientos diarios requeridos para cumplir con la ruta establecida”, afirmó el organismo de control.

Le puede interesar:

Avanza investigación para desmantelar banda que envió ‘narcobus’ a Ecuador

Además, la Supertransporte aseguró que se hallaron otras presuntas irregularidades relacionadas con los conductores vinculados a dicha empresa.

“Al parecer, la empresa no contrataba directamente a 121 conductores que operan el parque automotor vinculado a la prestación del servicio público de transporte especial”, agregó la entidad.

Según inspecciones, la empresa no capacitaba en su totalidad a los conductores y no ejercía control frente a la operación de los vehículos de su propiedad y de terceros vinculados.

“No cuenta con un programa de prevención de accidentalidad y tampoco está habilitada para prestar el servicio de transporte terrestre internacional. Además, al parecer, 119 conductores de la empresa no se encontraban afiliados al Sistema de Seguridad Social”, explicó la entidad.

Cabe mencionar que el bus había ofrecido un viaje turístico a varias personas, quienes fueron engañadas por una organización criminal. El ‘narcobus’ salió de Cali y cuando pasó la frontera de Colombia con Ecuador se accidentó por fallas mecánicas.

El fatal accidente ocurrido el 14 de agosto de 2018, cobró la vida de 23 personas y dejó otras 22 heridas.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas