Jueves, Noviembre 14 2019

.

Retiran más de 33 mil metros cúbicos de residuos de la Escombrera de la 50

El proceso que ya completa 4 meses, ha sido llevado a cabo por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm

Retiran más de 33 mil metros cúbicos de residuos de la Escombrera de la 50
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ya son 33 mil metros cúbicos de material residual los que se han logrado retirar de la escombrera de la 50, todo esto bajo el plan de la Alcaldía que busca intervenir la Estación de Transferencia, EDT.

El proceso que ya completa 4 meses, ha sido llevado a cabo por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, y aunque no se ha conseguido la extracción del 100% de los residuos, el progreso ha sido notorio.

“En el mes de junio iniciamos un proceso de descolmatación que nos ha permitido obtener a la fecha, más de 33 mil metros cúbicos cargados, descargados y llevados al sitio de disposición final autorizado por la CVC”, informó Alejandro Arias Pérez, director de la Uaespm.

La realización de proyectos en las cercanías de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar no fue aprobada, pues las condiciones ambientales y los requisitos exigidos limitaban su resolución.

Le puede interesar:

Unidad de Rentas Departamentales incautarán productos de la ILV sin estampillar

“Esa gran limitación afectó a Santiago de Cali  teniendo un colapso histórico, encontrando una montaña con una altura que superaba los 10 metros…No ha sido una labor fácil y más cuando han existido muchas dificultades en la operación”, manifestó el funcionario.

Cali no cuenta con otro sitio o establecimiento para los escombros que diariamente llegan a la 50, entre los que oscilan una cantidad de 160 o 170 metros cúbicos, y el plan de extracción buscaba retirar 500 metros cúbicos, pero debido a las condiciones y las dificultades, se retiran por lo menos 400 metros cúbicos a diario, según afirma la dirección de la Uaespm.

Como plan alternativo, se buscará la construcción de nuevos predios que puedan resguardar estos residuos, y así liberar la escombrera de la 50, además de la reutilización de otros recursos reciclables para la creación de eco materiales.

“Una solución a esta problemática es abrir caminos y posibilidades de disposición, gestión y aprovechamiento,  dentro de las cuales se encuentran, unos predios de reutilización para construir un parque lineal en el corregimiento de Navarro”, concluía Alejandro Arias Péres.

El llamado de la Alcaldía y de la Administración Ambiental, es a que los ciudadanos tomen conciencia al momento de clasificar los residuos sólidos que se desechan.

En otras noticias:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas