Martes, Junio 19 2018

.

Restaurantes y hoteles del Valle los principales afectados con el paro de Avianca

Durante los 15 días del cese de actividades, cerca de 240 vuelos han dejado de aterrizar en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Los restaurantes y los hoteles del Valle del Cauca han sido los principales afectados con el paro de trabajadores de Avianca. Durante los 15 días del cese de actividades cerca de 240 vuelos han dejado de llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Hoy se completan dos semanas desde que se inició el paro de los 700 pilotos y los cerca de 4.000 empleados de servicio en tierra de la principal aerolínea del país. A la fecha, la compañía está operando tan solo al 40% de su capacidad total.

Ante esto, la economía del Valle del Cauca también se ha visto afectada de manera directa. Los hoteles y los restaurantes de la región han registrado millonarias pérdidas por los miles de pasajeros y turistas que han dejado de llegar a Cali y a los otros 41 municipios que conforman el departamento.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, aseguró tener pérdidas millonarias. “Los asociados estamos sumamente preocupados, nos han reportado que tienen bajas en las ventas en este mes históricas que van entre el  40% y el  60%”, comentó Edín Sanmiguel, presidente de la Asociación en Cali.

Lea también:

Inconformismo en turistas extranjeros “varados” por paro de pilotos de Avianca

Agregó que cerca del 90% de las reservas que habían realizado los turistas en restaurantes de la ciudad de Cali han sido canceladas, las afectaciones también llegan a personas que se lucran indirectamente de las actividades gastronómicas de la región.

“Si no vendemos, no podemos comprar y los gastos fijos de los negocios se sostienen.  Nos afecta y a su vez afecta a nuestros proveedores, afecta a los trabajadores porque hay que despedir gente, estamos gravemente afectados con las bajas”, sostuvo la vocera de Acodrés.

La gran mayoría de visitantes que llegan a la capital del Valle del Cauca lo hace por negocios. Varios congresos  y reuniones empresariales han sido cancelados por falta de vuelos.  El sector hotelero, reporta a la fecha pérdidas que llegan a los 1.900 millones de pesos.

“En términos económicos en estos 15 días de paro tenemos un 17% menos en ocupación.  Cali es muy corporativa. Los viajeros vienen a trabajar de lunes a viernes, las multinacionales mandan sus empleados,  las empresas de capital nacional igualmente”, aseguró Oscar Guzmán, Presidente de Cotelco capitulo Valle.

Le puede interesar:

Seis días de paro de los trabajadores de Avianca y todavía no hay soluciones

Preocupación por la semana de receso

Aunque las pérdidas son millonarias para ambos sectores, la gran preocupación de los empresarios que devengan sus ganancias de los restaurantes y los hoteles, es que el paro se extienda hasta la semana de receso.

“En términos porcentuales estamos un 17% menos de ocupación, con respecto al mismo mes en el año anterior. Si este paro se prolonga la próxima semana, que es la semana de receso ya tenemos calculo que serían el 15% menos de ocupación y en términos económicos estaremos hablando de un 23% menos de ingresos al sector de la hotelería, eso en pesos son 900 millones”, añadió Guzmán.

Cali, como capital del departamento, ha sido la principal afectada con la falta de visitantes, sin embargo, otras ciudades turísticas como Calima, Buga y la Región Pacífica, también han visto bajas en sus ingresos.

Se estima que en todo el país han dejado de circular cerca de 2350 vuelos. Actualmente Avianca maneja el 65% de la actividad aérea en Colombia.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas