lunes, noviembre 23 2020

.

Los restaurantes de Cali reclaman igualdad ante la crisis económica y sanitaria

Mientras el sector financiero y grandes superficies han abierto durante el aislamiento preventivo obligatorio, pocos restaurantes sobreviven con domicilios.

Los restaurantes de Cali reclaman igualdad ante la crisis económica y sanitaria
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Consejo Consultivo de Sensibilización en Turismo, reclamaron este lunes 29 de junio, que el sector gastronómico ha sufrido de una estigmatización indirecta por parte de las autoridades y mandatarios locales cuando se trata de reabrir su economía, pese a que se han preparado con medidas para abrir en medio de la crisis y algunos ya contaban con medidas de bioseguridad antes del COVID-19.

“Sectores como el financiero y las grandes superficies, no han tenido un solo día de cierre, privilegiándoles en este último caso con el denominado “Día Sin Iva”, actividad donde en la mayoría de los casos, se violaron todas las medidas del aislamiento social”, argumentó el consejo en el documento.

Notando las diferencias, comerciantes del sector como Andrea Martínez comentan que “los bancos no han dejado de operar, a pesar de que sus oficinas son estrictamente cerradas y además usan aire acondicionado, lo cual representa un alto riesgo de contagio”.

El presidente de la Asociación Gastronómica de la Vía a Cristo Rey, Alexander Vallejo, destacó que por tres meses de estar cerrados los establecimientos y sin recibir recursos “se ven obligados a efectuar inversiones en la implementación de los Protocolos de Bioseguridad, sin embargo como no hay suficientes ingresos, les impiden sostener a sus trabajadores”.

Le puede interesar:

Anuncian nuevo Plan Piloto en restaurantes de Cali para poder reabrir desde el 1 de julio

“La mayoría de nosotros, ubicados sobre ventiladas terrazas no podemos abrir a un 30 % del público, así hallamos implementado costosos protocolos de bioseguridad, lo cual da cuenta de una gran disparidad y selectividad de las autoridades, para manejar la problemática”, expresó Martínez en el documento.

Frente a que hace unos días, la alcaldía de Cali aplazó la realización de pruebas piloto para restaurantes en el Parque del Perro, Mauricio Nova, presidente de Acoga reclama a esta administración que de verdad los tenga en cuenta, y otras medidas, a todas las asociaciones. 

Los miembros del consejo concluyen que “el sector merece igualdad por parte de las autoridades nacionales, departamentales y locales… estigmatizar a esta industria, como si fuera la causante del incremento en el número de contagios es una manera de acabarla”, concluyó el comunicado.

En otras noticias:

En tercer puente festivo decrecieron las rumbas un 40% en Cali. Fueron 95 fiestas menos

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas