Domingo, Mayo 26 2019

.

Reserva forestal salvó de la avalancha a barrio de Mocoa

El Ministro de Ambiente anunció una iniciativa para trabajar en la recuperación, restauración y reforestación de toda la cuenca alta y media en la zona.

Desde las alturas, el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murrillo Urrutia, constató no solo la gravedad de la sucedido por la avalancha de lodo que se precipitó la noche del pasado viernes 31 de marzo sobre parte de la capital de Putumayo sino también el milagro que significó la existencia de un bosque nativo bien conservado que salvó a miles de personas de encontrar la muerte por un cuenta de ese deslave que mató casi 300 personas, desapareció 200 y dejó damnificadas a centenares.

“En el sobrevuelo de hoy detectamos que el barrio El Carmen tiene una reserva de árboles, y eso realmente evitó que la avalancha arrasara con él. Esto confirma que hay que tener los ecosistemas en buen estado para poder recuperarlos”, explicó Murillo Urrutia.

Y es que con este fin el Ministerio de Transporte realizará la canalización y los trabajos hidraúlicos en puntos críticos para reencausar las aguas en caso de lluvias.

Por su parte, el Ministro de Ambiente anunció una iniciativa para trabajar en la recuperación, restauración y reforestación de toda la cuenca alta y media.

“Tendremos un proyecto de eje ambiental Bosques de la Paz y Vida del Río Sancoyaco y del río Mulato. Este va a ser un proyecto importante tanto urbano, como con la proyección de 4.000 hectáreas en la zona rural”.

[Vea también: Cifra de muertos en Mocoa aumenta: último reporte asciende a 293]

se reconfirmaron los puntos críticos sobre los que se debe actuar y se identificó una nueva zona de riesgo.

Hasta el momento, las autoridades ambientales recomiendan continuar con el monitoreo de los posibles deslizamientos y potenciales represamientos que se generen, ya que el Ideam ha emitido alerta roja para crecientes súbitas en la cuenca alta de los ríos Putumayo y Caquetá, y alerta de deslizamientos en Mocoa y Villagarzón y alerta naranja para San Francisco y Santiago en el alto Putumayo.

El Ministro de Ambiente lidera mesa de trabajo que generará los primeros lineamientos técnicos para los futuros proyectos de reconstrucción de viviendas que deben tener en cuenta escenarios de riesgo.

 

AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas