Miércoles, Noviembre 21 2018

.

Presencia de mono araña en colegio de Cali obligó a operativo de rescate de CVC

Se descartó que el mono araña sea propiedad del centro educativo y a partir de ahora estará bajo el cuidado del personal de la Corporación en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio en Palmira.

Presencia de mono araña en colegio de Cali obligó a operativo de rescate de CVC

Después de un llamado de la comunidad, un equipo multidisciplinario de la CVC se encargó de la aparición de un primate en un colegio del  norte de la ciudad. El animal se encuentra en buen estado y presenta docilidad ante los seres humanos.

Según la CVC, la especie de mono araña hembra sorprendió a la comunidad académica del Colegio Cañaveral de Cali. Cabe mencionar que el animal,  típico de la región amazónica y de las zonas selváticas del norte del país, trepó por los muros de la institución educativa y entró en ella, pero gracias a la intervención de técnicos de la CVC se logró su contención.

Por otra parte, es de resaltar que esta especie ha venido siendo víctima del tráfico ilegal por muchos años y la hallada, en particular, dio inmediatas muestras de su filiación con los seres humanos  especialmente con las mujeres porque respondió fácilmente al contacto con el personal de la Corporación.

Acto seguido, el equipo de la CVC que pertenece a la Dirección Ambiental Regional Suroccidente, determinó que a pesar que el mono tiene una herida en la mano, no presenta deterioro en su estado de salud y entró al guacal o jaula sin forcejear con el grupo de profesionales en biología y zootecnia.

Le puede interesar:

Lo que viene para el sur tras entrega de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC, indicó que, “El animal fue encerrado en el laboratorio de química por el personal del colegio y procedimos a capturarlo. Aún desconocemos su procedencia y hasta el momento podemos clasificarlo en el género Ateles. Este primate es producto del tráfico que alimenta el mercado negro, por lo cual hemos realizado el decomiso ya que no está en su zona de distribución”.

Adicionalmente, se descartó que el mono araña sea propiedad del centro educativo y a partir de ahora estará bajo el cuidado del personal de la Corporación en el Centro de Educación Ambiental San Emigdio en Palmira, donde se tratará la lesión en su mano y se terminarán de realizar estudios.

Por último, la CVC hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie el tráfico ilegal de fauna o se abstenga de adquirir animales silvestres para cualquier fin, pues este flagelo está tipificado como delito en la normatividad ambiental (Decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000). Ademas, hacen la recordación que por cada ejemplar enjaulado o raptado hay diez que mueren mientras están en el proceso de captura, transporte o comercialización.

Lea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas