Martes, Julio 17 2018

Rescatan a los 12 niños y a su entrenador atrapados en cueva en Tailandia

Este martes se logró con éxito el rescate de los “Jabalíes” y su entrenador atrapados en la cueva de Tham Luang, en Tailandia.

Rescatan a los 12 niños y a su entrenador atrapados en cueva en Tailandia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los equipos de rescate lograron con éxito evacuar este martes a los últimos niños, de entre 11 a 16 años y a su entrenador, de 26 años, que se encontraban atrapados en una cueva al norte de Tailandia. Los “Jabalíes”, como eran conocidos, y su entrenador se encuentra a salvo, así lo confirmó la Marina de ese país.

Los rescatados se habían internado en la cueva hace más de dos semanas tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad del lugar y les cortó la salida.

Los 12 niños y el entrenador deberán permanecer al menos una semana en el hospital provisional de  Chiang Rai para someterse a un chequeo médico.

Un helicóptero ha sobrevolado la zona después de la salida del último rescatado, el entrenador Ekapol Chantawong. El contingente internacional de buzos volvió a ingresar esta mañana a cueva con el objetivo de regresar con las cinco personas que continuaban atrapadas, informó Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Esta última operación resultó más lenta en comparación a las anteriores debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

Asistidos por dos buzos, los niños tuvieron que bucear a lo largo de la cueva. El Primer Ministro del país, Prayut Chan-o-chau, mencionó que para el rescate que se suministró ansiolíticos o tranquilizante a los niños durante su salida para evitar ataques de pánico, pero ha negado que se tratase de anestésicos, como se ha mencionado en redes sociales.

El Primer Ministro visitó a los niños hospitalizados y a sus familiares luego de presentarse en las proximidades de la cueva para agradecer a un equipo de más 100 trabajadores por su labor.

Lea también:

Hombre que realizaba ritos satánicos confesó asesinato de su hija en Cali

Las autoridades sanitarias del país asiático han confirmado que los niños rescatados se recuperan y no sufren problemas de gravedad, los doctores analizaron la sangre y los pulmones de los menores, además de inyectarles suero para mejorar sus defensas y administrarles varias vacunas, así lo afirmó en una rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran algunas irregularidades en su respiración, por lo que se sospecha que puedan sufrir un principio de neumonía, los cuatros primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontaron en la cueva y durante la etapa de buceo para salir de esta, otro de ellos presenta un pequeño corte en su pierna derecha.

“Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión”, indicó el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso de los niños.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir el contagio de alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados.

“Echamos de menos nuestra casa” y “estamos felices”, fueron algunas de las palabras que dijeron los niños, de entre 12 y 14 años, al llegar al centro sanitario.

El primer ministro anunció este martes el implemento de nuevas medidas de seguridad, tanto en el interior como en el exterior, en la cueva de Tham Luang, para proteger a futuros turistas. “En el futuro, tendremos que controlar la entrada y la salida dela cueva. Esta se ha hecho famosa en el mundo entero… tenemos que instalar más luces y señales en el interior”.

Otras noticias:

Enfrentamiento entre pandillas en el nororiente de Cali deja una persona muerta

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas