viernes, noviembre 27 2020

.

Sigue bajando el reporte de fiestas en Cali: este fin de semana hubo 145, una reducción del 40%

En el anterior puente festivo se desactivaron 145 fiestas y se impusieron 600 comparendos, las cifras de este fin de semana fueron iguales.

Sigue bajando el reporte de fiestas en Cali: este fin de semana hubo 145, una reducción del 40%
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, afirmó a la opinión pública que este fin de semana tuvo un balance positivo con respecto al comportamiento ciudadano, el Toque de queda y la Ley seca. En promedio se impusieron 630 comparendos y se intervinieron entre 140 – 145 fiestas.

son una cifra muy pequeña en comparación a los fines de semana anteriores que tuvimos puentes festivos y manifestaciones colectivas que intervenimos con las autoridades, pero que evidenciaban la indisciplina de la ciudadanía con respecto al aislamiento preventivo y al manejo de bioseguridad de los caleños”, expresó el secretario.

La Policía Metropolitana de Cali calculó las cifras de este fin de semana a partir de 4.000 requerimientos ciudadanos entre riñas, violencia intrafamiliar y alteración a la tranquilidad por alto volumen o escándalos, intervención de 144 fiestas en vía pública y 630 comparendos por incumplimiento a las medidas de bioseguridad y aislamiento, toque de queda y ley seca. 

También se destaca la captura de cinco personas por homicidio, entre éstos el presunto responsable de la muerte de una mujer en el oriente de Cali; y la captura en flagrancia de otras siete personas por delito de hurto en una bodega en Yumbo. 

Le puede interesar:

En tercer puente festivo decrecieron las rumbas un 40% en Cali. Fueron 95 fiestas menos

Rojas comentó que el motivo de este decrecimiento en la indisciplina ciudadana puede deberse a tres motivos:

En primer lugar, a raíz del aumento de los casos de contagio en la ciudad de Cali (van 8.849), esto ha provocado en el ciudadano “considere con más seriedad y responsabilidad el fenómeno del COVID-19 mucho más cerca y que se deban tomar medidas y decisiones para cuidar el tema de la salud”.

Como segunda causa, el secretario resaltó que “las sesiones de cultura ciudadana abordadas alrededor de la ciudad también han comenzado a tener algún efecto en las decisiones que toma el ciudadano”.

Y en tercera instancia, el funcionario mencionó que ha habido un auge de sanción social por parte de la ciudadanía, al incrementarse los llamados y comunicaciones telefónicas a las líneas de las autoridades (123) y Puestos de Mando Unificados. 

La ciudadanía comienza a tener esa sanción social con quienes no se están comportando adecuadamente, por lo tanto, este podría ser el inicio de una etapa que tiene mucho más compromiso de los caleños, más seriedad en las normas de bioseguridad y en la tarea de proteger a la familia y a los grupos poblacionales vulnerables

Finalmente, debido a los decretos de Toque de queda y Ley seca que se han ido aplicando en lo que va de la Cuarentena Nacional, el secretario de Seguridad y Justicia ve muy posible que la ciudadanía llegue a un punto en el que autónomamente la comunidad comience a aplicar estas normativas en una nueva adaptación de la realidad

“La ciudadanía comienza a construir un nuevo límite en sus comportamientos, eso de alguna manera es benéfico sobre todo para los dos o tres meses que vienen, en el que epidemiólogos, infectólogos y quienes controlan estadísticamente los fenómenos de la pandemia, podrían estar diciéndonos que es vital para la pandemia en la integridad de los caleños”. 

En otras noticias:

Califican como positiva nueva jornada de día sin IVA desarrollado en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas