jueves, mayo 13 2021

.

Renunció gerente de Acueducto de Emcali tras escándalo por licitación

Renunció a la gerencia de la unidad de Acueducto y Alcantarillado, Hernán Bucheli, después de que el diario El País hiciera unas revelaciones sobre la adjudicación de la licitación 300-GAA-SPOS-008-2014 que se encontraba por un valor de 21.922 millones de pesos. Esta licitación se dio para la realización de obras de mantenimiento de descarga y …

Renunció gerente de Acueducto de Emcali tras escándalo por licitación

Renunció a la gerencia de la unidad de Acueducto y Alcantarillado, Hernán Bucheli, después de que el diario El País hiciera unas revelaciones sobre la adjudicación de la licitación 300-GAA-SPOS-008-2014 que se encontraba por un valor de 21.922 millones de pesos.

Esta licitación se dio para la realización de obras de mantenimiento de descarga y protección del dique en la estación de bombeo Paso del Comercio. En Emcali se solicitó una investigación disciplinaria interna por las dudas generadas por este hecho.

La polémica se generó debido a que después de conocer las propuestas económicas y de aplicarle los criterios establecidos por Emcali, el consorcio Paso del Comercio 14 se ubicó en primer lugar, adquiriendo el contrato de este proyecto. El otro consorcio era Obras 2014.

Pero, el 4 de julio la Junta Directiva de Emcali, solicitó al gerente general de Emcali, Óscar Pardo, que invitara a tres ingenieros con una trayectoria reconocida en el Valle, para que realizara un acompañamiento a las evaluaciones técnicas en los procesos de contratación de las obras financiadas con recursos del Fondo de Adaptación.

Los tres ingenieros fueron Carlos Zuluaga, Carlos Olano y Francisco Angulo, quienes conformaron una ‘Comisión Asesora’, que entregó un informe donde aseguraban que la empresa Unión Temporal Hidráulicas 2014 cumplía con los requisitos estipulados por la empresa municipal. Con lo que finalmente, la empresa obtuvo la licitación por la que hoy Emcali se encuentra entre escándalos.

Ante esto, este martes se llevó a cabo una rueda de prensa en la que Óscar Pardo, gerente general de Emcali y Nicolás Orejuela, secretario general, explicaron las dudas generadas alrededor de esta licitación.

Con lo que dijeron que la ‘Comisión Asesora’ "fue la manera de garantizar igualdad de condiciones a los cinco proponentes que presentaron ofertas para la construcción de la obra civil en la estación Paso del Comercio".

Todo esto debido a que, según Pardo, "el área encargada de hacer la evaluación técnica de las propuestas no tuvo en cuenta la certificación de experiencia de uno de los proponentes, descalificándolo del proceso, lo cual motivó observaciones de parte del afectado e incluso de miembros de la Junta Directiva, quienes en aras de asegurar la transparencia de la licitación aceptaron la idea de nombrar una Comisión Asesora".

Orejuela añadió a estas afirmaciones que con las actuaciones de Emcali se demuestra el respeto al debido proceso en esta contratación y que nombrar una ‘Comisión Asesora’ "es legal y está prevista mediante Resolución de la Junta Directiva desde el año 2003".

A pesar de esto, el funcionario entregó detalles sobre la posible comisión de irregularidad por parte de algunos miembros de Emcali, al parecer, hay funciones de alto rango vinculados al proceso, "quienes evaluaron desde el punto de vista técnico las ofertas y pese a recibir desde el 7 de julio una certificación, solo la dieron a conocer hasta el 31 de julio pasado, lo cual motiva la solicitud de que sean investigadas sus actuaciones".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas