viernes, mayo 14 2021

.

Alcalde de Cali propone la regularización de inmigrantes venezolanos en la ciudad

Regularización de venezolanos e indisciplina social en la ciudad de Cali, según el pronunciamiento del Alcalde Jorge Iván Ospina.

Alcalde de Cali propone la regularización de inmigrantes venezolanos en la ciudad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Alcalde de la capital vallecaucana Jorge Iván Ospina, propuso la regularización de la población venezolana, por medio de una estrategia; en la que se implemente una mesa internacional de donantes para la crisis migratoria de venezolanos a la ciudad, con la que se pueda aportar seguridad, salud y educación a dicha comunidad.

Por medio de la estrategia de regularización, las personas inmigrantes podrían obtener reinducción laboral, asistencia alimentaria, medidas de emergencia, protección en salud; teniendo en cuenta que, esta iniciativa, al mismo tiempo posibilitaría la construcción de la mesa internacional a través de las naciones unidas.

Frente al tema, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que, “la regularización es también de alguna manera reconocer el problema y desarrollar todo el proceso de caracterización pertinente; necesitamos saber exactamente quienes son los hombres y las mujeres venezolanas en Cali; cuál es su tipo de oficio, cuál es su educación, donde están habitando, para de esta manera y vía caracterización poderlos incorporar a la base laboral”.

Lea también:

Clínica Imbanaco recibió certificación ‘Protocolo seguro Covid-19’

Así mismo, el mandatario insistió en el apoyo oportuno que podrían brindar tanto los países europeos; como Estados Unidos, Canadá, y Japón, haciendo aportes que faciliten la atención de esta tragedia humanitaria en curso.

Por otro lado, cabe destacar que, la mayoría de extranjeros venezolanos, arriaban a la ciudad de Cali por un tiempo corto, puesto que, la capital está ubicada en un punto estratégico para los viajeros que se dirigen hacia el sur. Sin embargo, hay cierto porcentaje que decide establecerse en la ciudad, y es con esta población con la que se pretende construir la regularización.

“Hemos adelantado tareas, hemos venido caracterizando, tenemos una mesa de trabajo, pero falta muchísimo por hacer, porque también es una comunidad muy volátil; y es una comunidad itinerante”, indicó el Alcalde de Cali.

En consecuencia, con la regularización, la población venezolana también debe aportar de manera positiva para llevar a cabo esta iniciativa, en este sentido; al inmigrante se le demandaran derechos como la educación y la salud, y deberes que no perturben el buen vivir de la comunidad.

Le puede interesar:

Gobernación del Valle espera vacunar contra el Covid-19 a más de tres millones de personas en la primera etapa

Flexibilización de medidas para combatir el contagio de Covid-19

En las ultimas semanas la ciudad de Cali, ha tomado medidas extremas para frenar la alta cifra de contagios de Covid-19. Sin embargo, en días anteriores, estas medidas han sido levantadas por parte de la Alcaldía, puesto que; la ocupación de camas UCI y la cifra diaria de contagios es menor, llevando a la capital del Valle a desescalonar la alerta roja a alerta naranja.

A pesar de los datos expuestos, el mandatario de los caleños; afirma que habrá un rebrote de Covid-19, llegando al tercer pico de la pandemia, gracias a la indisciplina social.

Cabe resaltar que, en Colombia se ha expuesto un rezago de información frente a las cifras divulgadas de casos activos de Covid-19, dejando a la población con una información limitada y errónea.

Indisciplina social

En la capital vallecaucana se han presentado ciertos actos de indisciplina social, ignorando la situación de salubridad presente; actos como una gran cantidad de personas en una piscina ubicada en el oriente de la ciudad, o fiestas privadas que violan todos los protocolos de bioseguridad; estos generan nuevamente barreras para contener de manera positiva el contagio; es por esto que las autoridades impondrán comparendos y cerraran los establecimientos que han generado desacato, poniendo en marcha un proceso pedagógico de autoridad y sanción.

Otras noticias:

Confirman renuncia de la secretaria de Bienestar Social de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas